9 curiosidades de Fiodor Dostoievski

Crimen y castigo (1866) y Los hermanos Karamázov (1879) son dos de las grandes novelas de la historia de la literatura mundial. Y ambas son obra de uno de los escritores rusos más importantes: Fiodor Dostoievski. Se trata de una pluma que está considerado por muchos lectores y críticos como uno de los mejores de todos los tiempos, un referente indudable.

A pesar de ser tan relevante, no es menos cierto que hay curiosidades y particularidades de su vida y de su obra que no se conocen. Por eso, ahora, queremos descubrir algunas para poder acercarnos más a ese autor-psicólogo, según muchos estudiosos:

  1. Su pasión por la literatura le llegó leyendo obras de Víctor Hugo o William Shakespeare, entre otros.

  2. Siempre mantuvo una complicada relación con su progenitor, debido al carácter autoritario de este. No obstante, cuando se enteró de la noticia de su muerte a manos presuntamente de sus criados, Fiodor se sintió culpable por haber deseado que falleciera en alguna ocasión. Es más, se considera que fue ahí cuando comenzó a sufrir ataques de epilepsia importantes. Una enfermedad esta que, curiosamente, padecen muchos de los personajes a los que luego daría forma en sus obras.

  3. La primera obra que le granjeó grandes éxitos fue su ópera prima titulada Pobres gentes (1847).

  4. Su novela titulada El jugador (1867) se la dictó en solo 26 días a una secretaria que contrató llamada Anna Grigórievna Snítkina, con la que se acabaría casando.

  5. Fiodor Dostoievski consideró que su obra maestra era Los hermanos Karamázov.

  6. Formó parte de un grupo intelectual llamado Círculo Petrashevski, cuyos miembros fueron todos encarcelados por considerar que habían conspirado contra el zar Nicolás I. Fiodor y el resto de sus compañeros fueron llevados a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo para cumplir su condena a muerte. No obstante, cuando iban a ser fusilados se les indicó que esa pena había sido conmutada por cinco años de trabajos forzados en un rincón de Siberia.

  7. Una de sus grandes adicciones fue el juego. De ahí que en más de una ocasión tuviera que cambiar de ciudad para huir de las deudas que había ido dejando.

  8. Numerosos son los importantes autores de generaciones posteriores que no han dudado en manifestar cuánto les influyó la figura de Dostoievski. Entre los mismos nos encontramos con William Faulkner, Charles Bukowski, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway o Henry Miller. No obstante, no podemos pasar que también ejerció un enorme papel dentro del mundo de la filosofía, así tenía a fervientes seguidores como a Nietzsche. Este llegó a afirmar lo siguiente:
    poem

  9. Nos ha legado numerosas frases célebres, entre las que podemos destacar las siguientes:

    poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.