¿Qué hacer en el Día del Libro?

Te presentamos algunas de las actividades que tendrán lugar para celebrar el Día Internacional del Libro 2021.


 
 
Los libros nos acompañan desde que somos pequeños. Son esos amigos que nunca nos han fallado. Por eso, lo mínimo que podemos hacer es dedicarles tiempo y festejarlos. ¿Sabías que el próximo viernes es el Día Internacional del Libro? En muchos lugares habrá actos y encuentros que lo tendrán de protagonista. Aquí te cuento los actos que tendrán lugar en Málaga durante este día. Si estás por allí, no dejes de pasarte.
 
 

Un manifiesto que invita a la pasión lectora

poem

Así comienza el Manifiesto que ha escrito José Antonio Mesa Toré con motivo del Día Internacional del Libro. Un texto en el que nos invita a dar rienda a nuestra imaginación y a descubrir o insistir en la hermosa y fascinante posibilidad que suponen los libros como viaje.

Es un texto extraordinario, que despide pasión lectora y también un deseo de que quienes tenemos cierta responsabilidad en la difusión lectora o en la educación la llevemos a cabo con responsabilidad. Pero dicho por mí pierde todo el encanto, te recomiendo que leas el texto bellísimo que ha escrito Mesa Toré, para encontrar tus propias razones para disfrutarlo.

José Antonio Mesa Toré tampoco se olvida de nuestro querido Pablo Aranda, a quien dedica un recuerdo que me ha conmovido profundamente. Nos habla también de los amigos del 27, esos que por exceso de buen tiempo tardaban en entregar sus trabajos. ¡El sol es tan hermoso en Málaga!

Actividades por el Día del Libro

En Vélez-Málaga tendrá lugar un acto que tiene como protagonista a María Zambrano. Será el día 22 de abril, cuando se cumple el centésimo décimo séptimo aniversario de su nacimiento.

María Zambrano nació en la ciudad axárquica Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904. Fue una destacada filósofa y escritora. Durante la Guerra Civil estuvo exiliada en varias ciudades de diferentes países del mundo. Un exilio que duró casi medio siglo, en el cual no dejó de trabajar, de pensar(nos) y de ofrecernos algunos libros imprescindibles. De su obra podría destacarse Claros del bosque, El hombre y lo divino y Los sueños y el tiempo. En el acto se leerán algunos de sus textos, con el objetivo de acercar la inmensa obra de Zambrano a todo aquel que desee acercarse.

El Centro Andaluz de las Letras también ofrece una serie de actos en torno al libro. Este año se ha escogido a Emilio Prados como Autor del Año, por eso la mayoría de los eventos giran en torno a su figura y a su obra. Emilio Prados no sólo fue un importante poeta de la Generación del 27 sino que, además, junto a Manuel Altolaguirre fundaron la Imprenta Sur y la revista Litoral, a través de las cuales permitirían que los poetas de esa generación obtuvieran visibilidad y reconocimiento.

El viernes 23 en la sede del CAL tendrá lugar el acto central en torno al Día del Libro. José Antonio Mesa Toré leerá su manifiesto y a partir de ahí tendrá lugar un acto que conmemora la obra de Emilio Prados. Primero se hará un repaso sobre su vida y posteriormente habrá una lectura poética interpretada por José Carlos Cueva y Paco Inestrosa. Al igual que la mayoría de los actos de estas fechas, tiene aforo limitado. No obstante, podrá seguirse esta actividad a través de la cuenta de YouTube del Centro Andaluz de las Letras.

Por otro lado, al igual que ha ocurrido el año pasado habrá un encuentro de librerías en la Alameda. Durante los días 23 y 24 de abril de 11.00 a 21.00 varias de las librerías de nuestra ciudad tendrán sus puestos en la calle para que podamos comprar libros y celebrar esta alianza irrompible entre lectores y libreros. Te recordamos que para este día tan importante casi todas las librerías de España ofrecen un 10% de descuento en la compra de sus libros. ¿No te parece una gran oportunidad para hacerte de un buen acopio de libros?

Los libros son esos compañeros que no nos fallan. Y, son además, una forma de viajar a otros mundos, a tantos como deseemos: surcando los mares e incluso los océanos intergalácticos. Lo dice de forma más bella José Antonio:

poem

¿Te animas a viajar?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.