Propósitos de lectura para el 2026

Propósitos de año nuevo: leer en 2026

Llega un nuevo año y llueven los propósitos. Es frecuente que los lectores y lectoras nos propongamos una serie de objetivos para cumplir a lo largo de los meses siguientes. Este artículo no pretende animarte en esos objetivos sino, en todo caso, ayudarte a tomarte la lectura de otra manera. Cada vez que pensamos en la lectura como una obligación estamos olvidándonos de lo verdaderamente importante: el inmenso disfrute que supone zambullirse en una buena historia. Te damos algunas ideas que te pueden ayudar a volver a la lectura de otra manera, pensar el disfrute de una manera nueva. ¡Feliz 2026 lleno de buenas lecturas!

La difícil tarea de mantener la concentración

Un nuevo año ha comenzado y, como cada nuevo enero, viene lleno de propósitos lectores: quiero leer más, quiero leer mejor, quiero dedicar más tiempo a estar entre libros y palabras. Nos relacionamos con la lectura como si fuera una deuda y, a largo plazo, se convierte en una carga que arrastra culpa y decepción. ¿Qué me dices si este año intentamos hacer las cosas de forma diferente?

Vivimos tiempos vertiginosos, con poco tiempo para disfrutar y con tanto ruido alrededor que la calma y la concentración son dos objetivos difíciles de cumplir. En medio de la fatiga generalizada, la saturación de estímulos y la fugacidad cada vez más brutal del tiempo, no podemos continuar pensando en los libros de la misma manera. Quizá no deberíamos proponernos cuánto o qué leer sino preguntarnos cómo leer, para aprender a mejorar la calidad del tiempo invertido en la lectura.

Leer en nuestros tiempos es una tarea compleja: nos cuesta entrar en los libros y no tenemos la misma capacidad de hace una década para mantener la concetración. Seguramente te ha ocurrido. Pero es que, si a esto le sumamos esa tendencia de listas de las que no nos hemos vuelto algo obsesivos, se vuelve todavía más difícil vivir a pleno la lectura. Acumulamos trabajo por hacer y objetivos a cumplir, y nos olvidamos de lo verdaderamente importante: leer es un placer.

Propósitos para el 2026

Para empezar el 2026 de otra manera te propongo que nos relacionamos de una forma nueva con la lectura. Leer exige atención y para ello necesitamos desconectar momentáneamente de las obligaciones y las prisas. Incluso los textos breves exigen cierta disposición afectiva para relacionarnos con ellos. Te propongo tres ideas que creo podrían funcionar para mejorar la concetración y el disfrute de la lectura.

1. Leer menos pero asumiendo el riesgo

Este 2026 en lugar de proponernos largas listas de libros o una serie de lecturas mínimas mensuales, te propongo que nos volvamos inconformistas. Por ejemplo: que leamos más poesía aceptando no entender lo que nuestros ojos leen e intentando entrar a las palabras desde la sensibilidad, dejando que sea el lenguaje el que trabaje. Es una forma arriesgada de leer, entrando en territorios que no confirman nuestra mirada, donde no nos sentimos cómodos, y asumiendo la lectura como una experiencia impredecible.

Una pila de libros y una taza de té

Nuevas maneras de pensar y disfrutar la lectura

2. Leer como una forma de cuidado

La gran revolución de nuestros tiempos es recuperar la quietud, aprender a vivir más lentamente, dejando de pensar a niveles de productividad y más de profundidad y disfrute. Leer es cuidarnos, y también encarna una revolución, la más preciosa de todos, de hecho. ¿Y si nos decantamos por textos que nos ayuden a cultivar las preguntas, a pensar en la complejidad de la experiencia humana y a intentar que las palabras operen como una forma de autoconocimiento para prestarnos más atención? Creo que esa también sería una bellísima revolución.

3. Leer para cambiar el mundo

Leer es un acto de silencio pero tiene su transformación colectiva, y su manera de transformar el mundo es potentísima. Una buena idea para pensar la lectura este año podría ser intentar entrar en una conversación colectiva a partir de lo que leemos. Compartir nuestras opiniones, charlar sobre lo que leemos puede ser una excelente idea para llevar a cabo esa transformación. Para ello es muy importante leer de otra manera: intentando involucrarnos completamente en las lecturas y buscando preguntas a lo que encontramos en los libros.

Este 2026 en lugar de largas listas podríamos proponernos una única consigna lectora: leer para disfrutar y aprender, ¿qué te parece? Si al terminar el año al menos uno de los libros que hemos disfrutado nos ha servido para plantearnos un cambio, habrá sido un año tremendamente fructífero. Dicho esto, te deseo unas magníficas lecturas para este año.

Una criatura con dos libros en la mano

La lectura es una forma hermosa de cambiar el mundo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.