La profundidad y singularidad de las obras teatrales de Edward Albee

Uno de los dramaturgos más importantes de los siglos XX y XXI es, sin lugar a dudas, el estadounidense Edward Albee, ganador del Premio Pulitzer en 1994. Y es que no sólo supo llevar a su país las tendencias teatrales imperantes en Europa sino que además le ha dado una vuelta más de tuerca a ese género, le ha dotado de absoluta profundidad y originalidad.

Por ese último motivo, porque sabe hacer historias llenas de trascendencia, que hacen pensar y que permiten llegar al alma del público, es por lo que el citado autor ahora es un referente dentro y fuera de tierras americanas.

edward-albee

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar con alguna de sus obras teatrales, te recomendamos que comiences por estas que te mostramos a continuación:

¿Quién teme a Virginia Woolf? En el año 1962 fue cuando se publicó este trabajo que, hasta el momento, es el más importante dentro de la carrera del autor, tanto por la aceptación que tuvo entre la ciudadanía como entre la crítica. Sin olvidar que además se ha llevado a los escenarios en multitud de países y que incluso cuenta con su propia versión cinematográfica.

Las falsas apariencias, los sentimientos de amor, la envidia o incluso la igualdad entre hombres y mujeres son algunas de las cuestiones que salen a flote y permiten el debate a través de esta historia, que nos acerca a la vida de dos matrimonios.

Por un lado, está la pareja formada por Martha y George. Dos décadas casados llevan estos, él es un hombre guapo e inteligente y ella, algo más mayor, es hermosa, cuenta con un fuerte carácter y proviene de una familia de prestigio.

Por otro lado, se encuentran Nick y Honey, dos jóvenes recién casados que empiezan una nueva vida cuando él comienza a trabajar como profesor en la universidad.

Las vidas de ambos matrimonios se entrecruzarán y se opondrán cuando la primera pareja decida invitar a cenar a su casa a la segunda. Lo que sucederá en ese momento es que los anfitriones dejarán constancia ante los jóvenes de las ideas opuestas que tienen así como de los reproches y odios que conservan. Y es que pondrán en escena, ante sus invitados, una amplia gama de peleas y disputas.

quien-teme

La cabra o ¿quién es Sylvia? En el año 2002 fue, por su parte, cuando Edward Albee llevó a cabo la publicación y estreno de esta otra obra teatral.

El protagonista no es otro que Martin, un prestigioso arquitecto que acaba de recibir un importante premio por su trabajo. Eso hará que un viejo amigo periodista (Ross) le solicite una entrevista que, por supuesto, concederá.

El reportero se encontrará así con el hombre de moda en ese momento, que tiene éxito en el trabajo y que vive feliz junto a su esposa y a su hijo gay. Sin embargo, descubrirá algo más, Martin está perdidamente enamorado de alguien que no es su mujer y con la que está viviendo una fuerte atracción sexual.

El propio arquitecto es el que le cuenta la pasión y el amor que siente por Silvia. Una noticia que pilla de sorpresa al periodista, más cuando ve una foto de esa amante y resulta ser una cabra.

Todo ello dará lugar a una serie de enredos que se complicarán cuando Ross le mande una carta a la esposa de Martin informándole de todo lo que ha descubierto.

la-cabra



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.