Poesía y capitalismo

Poesía y capitalismo¿Cómo incide el sistema económico capitalista en la poesía? En un principio, podríamos pensar que en un género literario tan minoritario como es la poesía no tiene apenas incidencia y si la tiene, es mínima.

Voy a intentar analizar cómo influye el sistema en la creación poética y en la distribución y venta de los libros de poesía.

El poeta, como poeta, no tiene apenas ingresos — y hablo incluso de los poetas más reconocidos. De hecho, la profesión de poeta no existe. Nadie que se dedique a la poesía piensa, ni siquiera sueña, en vivir de lo que escribe. El porqué es evidente: hay muy pocos lector@s de poesía, poca gente compra poesía y disfruta en su casa con un buen libro, ni siquiera la gente que la escribe lee poesía.

Como decía, el poeta no tiene ingresos como poeta, y si los tiene, no le permite sostenerse económicamente. Por esta razón l@s poetas se dedican profesionalmente a otros oficios, para poder comer, como el resto de los mortales.

Lo que sí tiene el poeta — cuando es un poeta reconocido – es prestigio. La clase social — que todavía existe — no la marcan sólo los ingresos, sino también el status, como decía Max Weber. Un@ poeta con prestigio es invitad@ a dar recitales, conferencias, a escribir en los periódicos, se presenta y gana premios literarios y ahí sí entra en juego el dinero, porque todas esas actividades son remuneradas. Y son est@s mism@s poetas reconocid@s los que venden más libros de poesía. Es un efecto de retroalimentación.

Lo que ofrece, resumiendo, el sistema capitalista, es el status de poeta, con los beneficios económicos que le acompañan.

Muchas editoriales optan por el sistema de coedición: la editorial pone el nombre y el/la poeta los poemas… y el dinero. ¿Por qué? Porque el editor/a sabe que ese libro no se va a vender. Y otras editoriales, que por su prestigio no optan por ese sistema, optan por otro: las subvenciones de las instituciones, porque están en el mismo caso. Por supuesto, también las hay que viven de lo que venden.

Sería muy duro afirmar que el/la poeta actual escribe según las líneas editoriales, para ser publicad@s, y sería además escrito desde la ignorancia, sin embargo leyendo poesía contemporánea sí puedo afirmar que hay un estilo que las editoriales priman para su publicación, y creo que eso influye en la manera de escribir en la actualidad.

Comentarios2

  • Teresa Alba

    Ante todo agradesco al sitio "Poémas del alma", que nos permite expresarnos con nuestros comentarios y enventualmente, enlazarnos, conocernos entre los lectores.y esto ya es un gran paso. A fuerza de leer poémas y opiniones ajenas, vamos incluyendo las nuestras, esto es un ejercicio, mas allá de que a veces estemos o no, acertados en lo que opinamos. Lo importante es la relación entre nosotros y las cosas que en nuestra alma pujan por salir. Todos nos hermanamos con el dolor de perder un hijo, un cónyuge, un amor negado, no ser escuchados, ser denigrados etc. el destierro, es otro tema que también pega en muchos por haberlo vivido en diferentes niveles; familiar, barrial, aún del propio sentimiento. Cuando el alma se expresa, es dificil ponerle precio, si esto sucediera daría un giro muy abierto el acto de escribir, créo que sería más dificil hacerlo. Los que escribimos, lo que más queremos es ser leídos = (escuchados), más allá de que seámos conocidos o no. Queremos compartir con los demás el grito o el susurro de nuestra alma, y escuchar otras almas, esto nos hace poder continuar con nuestras vidas, aún si hemos perdido los pies y las manos luchando con la vida...cuando las almas se unen, se fortalecen. ¡Quién sabe que puede pasar después!.El mundo está en una constante metamorfósis, insertados en ella,los poétas llevan la voz cantante, créo que se trata más de ésto que de ganar dinero, éste a la larga siempre llega si es lo que nos interesa. No hay nada que el hombre no pueda lograr cuando se empeña en ello. Mientras nos alcance la vida, todo es posible. (t_alba_4@hotmail.com)

  • miguel angel jimenez montaño

    la poesia es muy bien para los adolecentes como yo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.