4 poemarios que no deberías perderte

Te invitamos a leer estos 4 poemarios de autoras y autores contemporáneos.


 
La poesía, sin lugar a dudas, en uno de los géneros literarios más fascinantes; capaz de sostenernos en tiempos de dificultades y de animarnos a ver luz donde de otra forma sólo percibiríamos las sombras.

En el artículo de hoy te quiero recomendar cuatro libros que he leído recientemente y que me han fascinado. Son cuatro poemarios construidos en torno a las pérdidas, a la violencia familiar, a la extranjería y a la opresión del sistema. Cuatro poetas a los que admiro profundamente y te invito a darles una oportunidad. Valeria Correa Fiz, Mónica Ojeda, Arturo Borra y Giovanni Collazos.
 

«Museo de pérdidas» de Valeria Correa Fiz (Ediciones La Palma)

El más reciente poemario de Valeria Correa Fiz es una verdadera joya. Ningún amante de la palabra poética debería perdérselo. Llevo ya unas semanas recomendándolo en mis redes sociales y vuelvo a hacerlo por aquí porque creo que es uno de los grandes libros que se ha publicado este año.

Brevemente podría decir que es un libro con un manejo de la estética imposible. A través de fraseos precisos y del recurso siempre fabuloso de las notas al pie, Valeria consigue transmitirnos distintas emociones y preguntas en torno al paso del tiempo. Al tiempo que nos arrebata lo que amamos y, al mismo tiempo, nos impulsa a disfrutar del presente.

Un libro maravilloso lleno de poemas hondos donde la voz poética sostiene el ritmo de principio a fin de una forma increíble. Correa Fiz es una de las grandes poetas de nuestro tiempo; nadie debería dejar de leerla. Y «Museo de pérdidas» puede ser una maravillosa forma de descubrirla.

«Historia de la leche» de Mónica Ojeda (Editorial Candaya)

A Mónica Ojeda la recomiendo mucho porque me parece una autora increíble. Si tuviera que escoger una voz política y estética de mi generación sin duda sería ella. En «Historia de la leche» la he descubierto como poeta, y la experiencia ha sido devastadora, en el buen sentido de la palabra: cuando la poesía te conmueve profundamente y te resulta luminosa.

Estamos ante un poemario que trabaja sobre el mito bíblico de la violencia entre hermanos: Caín y Abel. Pero desde una perspectiva feminista. Con la voz y la presión de una madre abandónica y la estricta mirada de un padre invisible.

Mónica Ojeda consigue en este libro contarnos una historia donde la violencia es búsqueda interior, deseo de emancipación, y tributo a las pérdidas repetitivas de la existencia. Sin duda se trata de un libro extraordinario, que nadie debería perderse. Es la primera apuesta dentro de la colección poética de Candaya, pero no será la última. ¿Te animas a leerlo?

«Desde lejos» de Arturo Borra (Eolas Ediciones)

¿Cómo pensar la extranjería desde una poesía que nos atraviesa? Cualquiera que haya leído a Arturo Borra ya puede intuir la respuesta a esta pregunta. EN «Desde lejos», Borra va un paso más allá y no sólo afronta una estética mucho más minimalista y, por momentos simbólica, sino que va mucho más de frente contra el sistema.

En este libro podemos vislumbrar preguntas en torno a la discriminación racial y a los lastres del sistema capitalista. Las alambradas, las balsas en el océano, la mirada del extranjero oprimido en cualquier puerto.

La nostalgia del pasado también se encuentra muy presente. Arturo Borra nos ofrece un libro extraordinario; con esa forma tan propia que tiene de atravesar la extranjería estableciendo caminos de investigación desde lo personal y desde lo político. La poesía de Arturo te transforma. La ternura, la delicadeza y la precisión de sus fraseos son de una exquisitez que nadie debería perderse. No sé si existe una poesía de la extrañeza que me fascine más. No dejes de leer este título publicado por Eolas.

«Voces de un cuerpo» de Giovanni Collazos (Pliegos del Escorpión Azul)

A Giovanni Collazos ya lo he recomendado por aquí. Su libro «Migrante» me impactó profundamente: tal como podrás descubrirlo en este artículo. «Voces de un cuerpo» es su más reciente publicación, un pliego poética exquisito que incluye fotografías de Coco Serrano.

En esta publicación, Collazos continúa su trabajo de fragmentación sintáctica para trascender a través de su poesía temas como el amor, la realidad laboral y las presiones sociales que nos impone el sistema capitalista. Siempre desde la rabia y el deseo de liberación nos ofrece una serie de reflexiones e imágenes que apuestan por la búsqueda de las «Voces de un cuerpo». ¡Nadie deje de leer su fabulosa poesía!

Y hasta aquí han llegado las recomendaciones poéticas de hoy. No te pierdas a estos maravillosos escritores y escritoras, porque estoy segurísima de que van a pasar a formar parte de tus favoritos.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.