3 poemarios para leer en el Día de las Escritoras


En el Día de las Escritoras voy a aprovechar para recomendarte tres poemarios cuyas reseñas publicaré muy pronto en Poemas del Alma. Los he escogido y hermanado, porque los tres tienen dos elementos en común: 1) fueron escritos por mujeres, y 2) ofrecen una delicadeza en su mirada sobre el mundo que me ha resultado arrolladora. Espero que te gusten. He escogido libros de poesía porque de todas las escritoras sin duda son las poetas las que lo tienen más difícil en este mundo de hombres. ¡Disfruta de estos tres maravillosos libros!
 
 

«Un vaso de agua» de Lola Mascarell

A Mascarell la conocí con «Mientras la luz» que es uno de los poemarios más exquisitos que he leído en mi vida. «Un vaso de agua» (Editorial Pre-textos) podría considerarse una continuación de su libro anterior, en tanto y en cuento la mirada se posa sobre las esquinas normales de la vida e intenta arrancar de lo no dicho una certeza.

No obstante, en este nuevo libro encontramos una posición poética más definida. Y si «Mientras la luz» se caracteriza por ser un libro lleno de preguntas, éste puede leerse como una alabanza sobre aquellos pequeños detalles de la vida que la vuelven tan intensa y única.

Lola Mascarell es también autora de «Mecánica del prodigio» y «Palabras en el yunque. Memorias de un taller de escritura». Con «Mientras la luz» ganó el XIII Emilio Prados de Poesía. No te pierdas su blog «Registro de ayeres» donde podrás encontrar maravillosas píldoras de poesía y narrativa entramadas con una voz prodigiosa.

«Hallar la casa» de Beatriz Viol

Hay en la escritura de Beatriz Viol una mirada minimalista y por momentos vecinísima a la narrativa. Nos encontramos con imágenes detalladas, con días que pasan lentamente tras la mirada de alguien invisible, con colores, con estaciones, y de fondo, el deseo, la búsqueda de un sitio al que llamar hogar. A lo largo de toda la lectura podemos enfrentarnos a las preguntas filosóficas tradicionales acerca de lo que somos, por qué, y hacia dónde estamos yendo.

«Hallar la casa» de Beatriz Viol (Endymion Poesía) es un poemario bellísimo, que se lee con facilidad y que deja en el aire mil hilos para seguir pensando, masticando, sintiendo. Un libro que descubierto a través del también inmenso poeta David Eloy Rodríguez, autor entre otros necesarios libros de «Escalones que descienden hacia arriba» (y ya cae aquí otra recomendación para ti).

Beatriz Viol nació en Sabadell en 1983. Es autora también de «Los mapas perdidos», libro con el que ganó el XXVII Premio Gerardo Diego en el año 2011. Aprovecho para recomendarte también su blog «La orilla de los pájaros».

«Maleza viva» de Gemma Pellicer

Aunque «Maleza viva» de Gemma Pellicer (Jekyll & Jill) se presenta como un libro de microrrelatos su lectura te obliga a despertar en la poesía. La sensibilidad, el uso de los colores y los aromas que hace Pellicer para presentarte pequeñas estampas donde la flora es protagonista es más propia de alguien vecino a la poesía que a la narrativa. Y como es un libro que me ha gustado tanto no he querido dejarlo fuera.

Estoy convencida de que las mejores obras son esas que se encuentran a mitad de camino entre un género y otro, que se saltan las barreras y ofrecen una autenticidad en el uso del lenguaje que les vuelve únicos. Y «Maleza viva» de Gemma Pellicer se halla escrito con una sensibilidad extraordinaria, olvidando lo que estuvo antes y caminando sobre la incertidumbre, ¡creo que nadie debería perdérselo porque es una bellísima apuesta que ha hecho con ella la exquisita Jekyll & Jill!

Gemma Pellicer, nació en Barcelona en 1972 y se ha especializado en el género breve. Es también autora de «La danza de las horas» y editora en la revista literaria Quimera.

¡No dejes de leer estos tres libros! Y, permanece atento, que muy pronto publicaré mi extensa lectura de cada uno de ellos en nuestra sección Reseñas.

En el Día de las Escritoras no viene mal leer poesía de mujeres, pero no hay que olvidarse de que no basta con recordar un día que hay mujeres que escriben, debemos dar vuelta y reescribir el canon literario ya, con muchas más aes y vocales híbridas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.