2 poemarios de Ediciones Liliputienses

Te recomendamos estos dos poemarios publicados por editorial liliputiense.

El parón económico que estamos viviendo a causa de la pandemia por el COVID-19, afectará de forma rotunda al sector del libro. No obstante, entre todos podemos conseguir que las consecuencias no sean tan drásticas. Sigamos comprando libros, disfrutemos de la lectura y sobre todo, apoyemos a las editoriales independientes que son las que se verán más afectadas. No te olvides de que muchas de ellas continúan vendiendo sus libros en las tiendas digitales.
y hablando de editoriales independientes que venden libros bonitos, para hoy he preparado una doble recomendación de la editorial Liliputienses. En estos dos libros la literatura viaja del interior al exterior y invitándonos a pensarnos de forma íntima y colectiva.
 
 

«Jardín interior» de Claudia Campos

poem

Así comienza este libro que podríamos describir como un lamento narrado con atisbos de imágenes poéticas llenas de crueldad y rabia. Claudia Campos nos ofrece un libro donde la violencia, el sistema que acepta y la inocencia rasurada son el tema principal. A medida que avanzamos en la lectura nos encontramos con diferentes situaciones en las que la protagonista muestra su lado vulnerable y vulnerado. Situaciones en las que su lado íntimo se ve sacudido por un mundo cruel donde la infancia no es una oportunidad.

Es interesante la forma en la que Campos trabaja sobre el crecimiento, con la mirada puesta en una infancia rota, donde el color de las estaciones es el interior colapsado, y la voz en un futuro al que el cuerpo es obligado a fuerza de violencia. En medio de ambos, el silencio. La posibilidad del lenguaje que sirve para expresar aquello que no puede compartirse, el silencio que se viste de insectos para explicar la vida.

Aquí, el silencio es una sensación que crece y sacude los cimientos de la poesía narradora de este libro. Un ahogo que intuyo (y espero) que cualquiera que lea este libro podrá percibir e intuir, sumergiéndose en una poesía combativa, cuerda y estimulante. El silencio que tiene una explicación que florece en cada verso porque

poem

En estos tiempos difíciles en el que las librerías permanecen cerradas, no te prives de leer este libro. Puedes conseguirlo en la web de la editorial. Aquí mismo

«Perro de aeropuerto» de Claudio Burguez

poem

Este otro libro de Editorial Liliputienses es bastante diferente al anterior. Si Claudia Campos propone una mirada interior, sobre el dolor y la raja personal, Burguez hace hincapié en la forma en la que la hiperconectividad ha alterado nuestra forma de estar en el mundo. Pero el suyo es un libro colectivo, de movimiento constante y una pregunta sobre lo que ha cambiado, y por qué hemos cambiado.

En este poemario encontramos una serie de ideas que reposan en la búsqueda de una realidad imposible, el deseo y el futuro como meta, pero escogiendo siempre caminos difíciles para llegar a ellos. Seguramente se trata de un libro donde la voz principal nos invita a la reflexión. Nos encontramos con imágenes que van presentando situaciones propias de los lugares de tránsito, donde las personas construimos un lenguaje que no es de ningún sitio, que muta con el tiempo y que permite la existencia de una realidad fronteriza que nada se parece al mundo conocido, quizá con ciertos elementos distópicos o extraños.

Una de las cosas más interesantes de este libro es la necesidad de contar cómo cada lugar puede ser un mundo. Cómo una vida cabe en muchos lugares y cómo aquellos lugares donde a simple vista no ocurre nada, se decide nuestro destino. Un poemario que podría servirnos en estos tiempos difíciles que vivimos para replantearnos asuntos como la intimidad y la forma de mirar al otro. Y a la vez, que nos invita a pensarnos desde el presente hacia el pasado.

poem

Esta es otra lectura interesante para disfrutar en este tiempo de confinamiento. Puedes conseguirlo en la web de la editorial, justo aquí.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.