Soledad y personajes con problemas vitales, las claves de las novelas de Peter Handke

Por regla general, si analizamos la bibliografía de cualquier autor, nos toparíamos con el hecho de que sus obras tienen ciertos nexos en común. Así, pueden girar en torno a los mismos personajes o pueden abordar cuestiones que sean recurrentes para esa pluma, entre otras cosas.

En el caso de escritor austriaco Peter Handke nos encontramos con que opta por hacer protagonistas de sus libros tanto a la soledad como a figuras que se identifican por hallarse en momentos complicados de sus vidas que les hacen sufrir, replantearse el camino que han recorrido hasta ahora o incluso tomar decisiones drásticas.

Exactamente esto que te exponemos se puede apreciar, de modo especial, en novelas tales como las que te recomendamos a continuación:

El miedo del portero al penalty

Una de las obras más sorprendentes y más aclamadas de cuantas dan forma a la bibliografía del autor que nos ocupa es esta, que toma como personaje central a Josef Bloch. Este es un hombre que tiempo atrás fue guardameta de fútbol y que ahora tiene una vida alejada del deporte pues se encuentra trabajando como mecánico.

No obstante, su mundo se desmoronará cuando es despedido de su empresa. En ese instante se sentirá perdido, no sabrá qué rumbo tomar, no encontrará nada que le haga salir a flote y optará por aferrarse a su pasado más glorioso. Así, comenzará a recordar los tiempos en los que el fútbol le hizo tener, en cierta medida, alegría, fama y éxito.

El chino del dolor

Esta es otra de las novelas más interesantes escritas por Peter Handke y sirve para conocer que este autor opta por el tema recurrente de la soledad y de los problemas vitales que tiene el ser humano en distintas etapas de su vida.

Salzburgo es la ciudad que toma como escenario esta historia que gira en torno a la figura de un profesor de lenguas muertas que está en paro y que se ha separado de su mujer, lo que ha hecho que esté bastante alejado, emocional y físicamente, de sus hijos.

Esas situaciones que está viviendo hacen que se encuentre atravesando un duro momento personal y profesional. No obstante, quizás todo cambie en el momento que un día tropiece con un ciudadano y haga que este caiga al suelo. Y es que ese hecho le hará replantearse si el choque ha sido intencionado o no y eso le dará ideas para una historia que contar.

La tarde de un escritor

Además de las dos obras citadas, no podemos pasar por alto esta otra, que toma como personaje central a un autor que, una tarde, sentado delante de su mesa de trabajo decide realizar un recorrido mental por el mundo, por lugares que le han marcado, por los sitios que le gustaría conocer, por las calles y plazas de su ciudad…

Bien entrada la noche se producirá el fin a ese “paseo” que, por muchas y variadas circunstancias, dejará una profunda huella en su ser y le hará reflexionar acerca de un sinfín de situaciones vitales que no le dejan indiferente en ningún sentido.

¿Te animas a descubrir estas novelas con las que quizás puedas sentirte identificado con sus personajes?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.