4 periodistas deportivas de España

Te presentamos a cuatro mujeres que se han destacado en el periodismo deportivo.

Periodistas deportivas

El mundo del deporte sigue siendo un territorio de hombres. Aún llama la atención cuando una mujer alza su voz para narrar una proeza deportiva. Sin embargo, existen muchas periodistas que no se han rendido y han sabido marcar una diferencia a favor de nuestro género.

De cara a los Juegos Olímpicos de Japón, pensando en la gran importancia que el periodismo ha tenido en la difusión y el afianzamiento de estos encuentros, no se nos ocurre mejor momento para repasar las voces que dan cuerpo a lo que sucede en la cancha, en las pistas, en la arena. Aquí te vamos a hablar de cuatro periodistas deportivas que han dejado trabajos inolvidables en la narración deportiva en España.
 
 

Sara Estévez

La primera mujer dedicada al periodismo deportivo en España firmaba como «Maratón». Tuvo que vivir muchos años disfrazando su voz para poder trabajar, hasta que su nombre fue reconocido y ella se convirtió en una referencia para muchas mujeres que aspiran a dedicarse a la prensa deportiva.

Sara Estévez nació en Bilbao en 1925 y comenzó su oficio como cronista para Radio Juventud. Escribía las notas, que eran leídas por un hombre. Porque todavía no había mujeres en la radio. Poco a poco fue ganándose un lugar.

Después de sobrevivir a la guerra civil y a las penurias posteriores, nada podría frenar su espíritu guerrero y su pasión por el fútbol. Esta fanática del Athletic Club, escribió algunos de los textos deportivos vizcaínos más destacados entre 1954 y 1990.

Paloma del Río

Paloma del Río nació en Madrid en 1960 y trabaja desde la década del ochenta como periodista deportiva. Se la considera una de las grandes trabajadoras en este oficio.

Ha cubierto algunos de los encuentros más importantes en lo que respecta a la disciplina de gimnasia rítmica, hípica y patinaje. Actualmente es una figura fundamental del área deportiva de la Televisión española.

Del Río es también una profesional sumamente influyente para la comunidad homosexual. Ha realizado numerosas declaraciones a favor de la visibilidad lésbica y ha señalado a la tenista Martina Navratilova como una de sus referentes fundamentales a la hora de vivir naturalmente su orientación sexual.

Por su impecable labor ha sido merecedora de la
Medalla de Oro del Mérito Deportivo de España.

Periodistas deportivas

Cristina Gallo

Cristina Gallo es una periodista deportiva nacida en Oviedo en 1965. Se ha destacado en varios medios y orientado su oficio a la redacción de guiones.

A lo largo de su carrera ha cubierto diversos encuentros de gimnasia rítmica, hockey, vela, atletismo y motociclismo. También es la creadora de los guiones completos de programas deportivos como «Supergarcía» (que ofrecía un análisis a fondo de las noticias deportivas). Ha sido redactora jefe de cadenas como Antena 3 Radio, Cadena COPE y Onda Cero.

Actualmente es una de las principales impulsoras del programa «Ganamos con ellas», que difunde el trabajo deportivo de mujeres asturianas. También colaboró con la bicampeona del mundo de gimnasia rítmica, Tania Lamarca, en la escritura de su autobiografía.

Sara Carbonero

Si quisiéramos hacer una lista de la larga trayectoria de Sara Carbonero (Toledo, 1984) seguro que se nos quedaría fuera alguna cosa. Su pasión por el deporte y la comunicación la llevaron a postularse como becaria en Marca antes de terminar su carrera de periodismo. En poco tiempo ya estaba en plantilla.

A lo largo de su carrera ha cubierto algunos de los campeonatos más importantes; destacándose, sobre todo, su trabajo como redactora y comentadora de Telecinco durante La Copa Mundial de Fútbol de 2010. Antes de eso trabajó en Marca, Cuatro y Mediaset Premium.

En el año 2010 su trabajo fue reconocido con el premio Antena de Oro, destinado a aquellos periodistas más destacados del sector audiovisual.

Amar la comunicación y el deporte son las dos características que acercan las vidas y las trayectorias de estas cuatro mujeres. En el mundo del deporte hay muchísimas mujeres que se esmeran por hacerse un lugar. Sin embargo, el mundo deportivo sigue siendo un territorio de hombres. Para cambiar esto debemos estar atentos, indagar en la labor diversa dentro de este hermoso oficio, para obtener información más realista que nos represente a todos.

Periodistas deportivas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.