El pasado más reciente de España a través de las obras de Ignacio Martínez de Pisón

Dentro del ámbito cinematográfico es muy conocida la figura de Ignacio Martínez de Pisón. Y es que este profesional zaragozano ha llevado a cabo el guión de algunas de las películas más significativas de los últimos tiempos como sería el caso de Las Trece Rosas (2007), que cuenta la historia real de trece mujeres socialistas que durante el régimen de Franco fueron encarceladas y fusiladas por sus ideales políticos.

No obstante, hay que subrayar que Martínez de Pisón también ha desarrollado una importante carrera literaria que, al igual que sus guiones, demuestra el interés que tiene en la Historia de España. Así, sus novelas giran en torno a algunos de los episodios más significativos del país en los dos últimos siglos reflejando así la sociedad o la política de ellos.

Entre los libros que te recomendamos leer de este autor están los siguientes:

Enterrar a los muertos. En la Guerra Civil está ambientada esta novela, publicada en el año 2005, que nos cuenta un hecho real: el asesinato de José Roble Pazos, el que fuera traductor de la obra del gran autor John Dos Passos.

enterrar.muertos

Y es que aquel, de marcadas ideas republicanas, desapareció al estallar el conflicto bélico. Por eso, su mencionado amigo y la pluma a la que traducía inicia una serie de acciones con el claro propósito de saber qué ha sido de él.

Así, no cejará en su empeño de encontrar las pistas que le lleven a dar con Roble Pazos y eso supondrá que tenga que enemistarse con importantes escritores que se encuentran en España en ese momento, como sería el caso del gran Ernest Hemingway.

Pero no sólo eso. Lo que irá descubriendo es un sinfín de mentiras, engaños y traiciones que se justifican simplemente por el hecho de que todos tienen deseos de ganar la guerra.

Las palabras justas. En el año 2007 es cuando Ignacio Martínez de Pisón lleva a cabo la publicación de esta obra que está compuesta por siete relatos que también giran en torno a la Guerra Civil, a sus antecedentes y al posterior régimen dictatorial que se impuso en España.

palabras-justas

Así, a través de esas pequeñas narraciones nos cuenta la historia de personas de carne y hueso que sufren en su piel el tener unas ideologías determinadas o que deben hacer frente a la crueldad humana para poder sobrevivir.

En concreto, nos acerca a cómo el gran escritor Ramón J. Sender investiga el cruel episodio de Casas Viejas, donde varios campesinos fueron asesinados cruelmente; o a cómo el mencionado John Dos Passos ayuda a unos republicanos a salir del país.

La relación que se establece entre una reclusa de la cárcel de Ventas en la posguerra y la directora de la prisión es otra de las historias narradas en este relato que a nadie deja indiferente.

El día de mañana. En el año 2011 llegó al mercado literario este trabajo que profundiza en la posguerra. Lo hace a través del protagonista: Justo Gil, un joven ambicioso que llega a Barcelona dispuesto a conseguir un futuro, una nueva vida. La forma que tendrá de lograr su objetivo es convirtiéndose en confidente para la Brigada Social del régimen de Franco.

 

Comentarios2

  • agustin Garcia

    Enterrar a los muertos

    John Dos Passos y Hemingway eran amigos intimos. Luego hubo la guerra de España, y el asunto de José Robles Pazos.
    Reflexión sobre el compromiso político de los hombres de letras en un período particularmente agitado. La historia de una traición es también una investigación sobre
    la muerte del intelectual español José Robles que tocó el tañido fúnebre de una vieja amistad entre los dos grandes hombres de letras, americanos.
    Ignacio Martínez de Pisón se reforzó de descifrar las posturas y el papel que jugaron Dos Passos y Hemingway en el conflicto para mejor comprender por qué el
    asesinato de José Robles tuvo tal resonancia en su vida y en sus relaciones.
    Robles, profesor y traductor entre otras cosas de Manhattan Transfer había debido exiliarse a los Estados Unidos a causa de sus ideas progresistas favorables por la
    Segunda República Española. Al principio de la guerra civil, está en España.
    Nombrado teniente coronel, es afectado al servicio del general soviético Vladimiro Gover porque habla ruso. Algunos meses más tarde, al principio del año 1937, Robles
    desaparece, sin duda víctima de una "purga" del NKVD de Orlov.
    El traductor Robles habría sido una de sus numerosas víctimas, como Andreu Nin, y sin duda Durruti.
    Mientras que la familia de Robles se inquieta y tienda de tener noticias del desaparecido, Dos Passos está en España con Hemingway en el marco del rodaje de la
    película: Tierra de España de Joris Ivens, haciendo sus investigaciones.
    La periodista Josephine Herbst sabe que Robles ha sido detenido y fusilado como " espía franquista ", e informa les dos Americanos. Esta liquidación al motivo
    infundado va a provocar para Dos Passos una ruptura ideológica así como una ruptura amistosa con su viejo amigo para el cual la muerte de Robles es solo una necesidad en tiempo de guerra.
    Martínez de Pisón va a intentar de comprender en qué el inofensivo Robles había podido representar una amenaza para el NKVD.

    Para esto vuelve sobre el trayecto personal del trío, intercala asi el resultado de sus investigaciones, de sus lecturas, de sus encuentros con ciertos
    protagonistas, con las rivalidades intelectuales, ideológicas y personales de los dos escritores mayores del siglo XX°. Para los que prefieren las
    novelas a los ensayos, José Robles es el personaje de la novela de Dos Passos: " Aventuras de un hombre joven" y habría tambien inspirado a Hemingway cuando escribio :
    "Pour quién doban las campanas".

  • agustin Garcia

    Este libro: Enterrar en Los Muertos voy a leerlo en español,todo lo que concierne a la historia de la guerra civil de España me interesa particularmente.
    Voy a hacer el esfuerzo por leerlo en español, veamos si me salgo bien, es raro que lea un livro en español (el primero).
    Cuántas veces entendi a mi padre decir que Stalin les enviaba armas a los republicanos españoles a condición de que los anarquistas españoles no sean beneficiarios de
    ese armamento. Siendo de la FAI, mi padre era uno de aquellos que debian arreglarse por sus propios medios. Pero operando en el frente norte en un batallón Vasco
    dependía directamente del gobierno vasco y era lo supongo menos concernido por esas medidas stalinistas , pero estaba muy bien informado.
    Y la policía secreta de Stalin organizó en España asesinatos y homicidios hacia los que no aceptaban las ideologías comunistas.
    Andreu Nin y muchos otros, de los que supongo Durruti fueron las víctimas de esta ideología stalinista en España, en esta época turbada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.