La mujer, protagonista indiscutible de la bibliografía de Ignacio Martínez de Pisón

Diversos son los elementos que podemos decir que se convierten en asiduos de las novelas del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón. No obstante, uno de los más significativos es el protagonismo que en sus historias adquieren las mujeres.

Así, analizar la bibliografía de esta pluma, que también ha ejercido como guionista de películas tales como Las trece rosas (2007), supone entrar de lleno en un universo femenino de gran fuerza, de sentimentalidad, de valentía ante la vida y de lucha.

Buena muestra de esa máxima son los libros que te mostramos a continuación:

María Bonita. En el año 2001 fue cuando se publicó esta novela que gira en torno a la niña que le da nombre.

Aquella es una pequeña que vive, en la década de los años sesenta, junto a una familia en la que no está a gusto. No cuentan con ningún tipo de lujos y sus padres están continuamente enfrentándose, creándose así un clima en el hogar realmente agobiante, doloroso y lleno de pesimismo.

Sin embargo, la niña tiene una vía de escape: las visitas que realiza a Madrid para ver a su tía Amalia. Esta le hace descubrir otro mundo, otros ambientes, nuevas formas de ver y de vivir la vida. Todo ello supondrá que la protagonista empiece a pensar qué hubiera sucedido si fuera hija de su tía o de si el destino le hubiera preparado otro lugar para nacer.

tiempo-mujeres

El tiempo de las mujeres. Otra de las novelas que sigue teniendo el universo femenino como epicentro es esta, que Ignacio Martínez de Pisón lanzó al mercado literario en el año 2003.

En la recta final del régimen franquista que se vivió en España y en los primeros compases de la Transición es donde se sitúa la historia, que gira en torno a tres hermanas y a una madre que se encuentran desamparadas y solas cuando el padre es encontrado muerto en un prostíbulo.

Ante esa situación, la adulta no está en condiciones de asumir la responsabilidad del hogar pues siempre se ha caracterizado por tener una personalidad ciertamente inmadura. Por eso, una de las hijas, María, será la que se convierta en cabeza de familia asumiendo un papel que no le corresponde por su edad.

Frente a ella se encuentra otra de las hijas llamada Carlota, que quiere tener una vida lo más tradicional posible y que, por tanto, acaba casándose más por “norma” que por amor real. Y la tercera hija (Paloma), como la pequeña que es, tendrá una existencia más libre y estará más alejada del compromiso y de la realidad.

dientes-leche

Dientes de leche. Otro de los libros más interesantes de cuantos conforman la bibliografía del autor es, sin duda alguna, este. Se publicó en el año 2007 y se desarrolla teniendo como telón de fondo la España que va desde el estallido de la Guerra Civil hasta la Transición.

Una mujer que ejerce como enfermera durante el conflicto bélico será la verdadera “culpable” de que tenga lugar la historia. Y es que enamora a un soldado italiano, Raffaele Cameroni, que está luchando en el bando franquista, lo que supone que este decida quedarse en el país para siempre.

Así, junto formarán una familia a la que se conocerá durante cincuenta años, en los que irá creciendo, irá sufriendo distintas penalidades, tendrá que hacer frente a pérdidas y, sobre todo, deberá hacer todo lo que está en su mano para sobrevivir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.