Paraguay se viste de Patria

bicentenario-paraguayVan quedando inspirados algunos escaparates de la ciudad de Asunción, con sus alegorías a los colores de la bandera del Paraguay. Pero yo aguardo más. Hace doscientos años nos hemos independizado de la corona española, y el pueblo paraguayo debe celebrarlo con entusiasmo, patriotismo, fogosidad… Estaría muy coqueto que las damas usen ¿por qué, no? aros de pluma con los colores rojo, blanco y azul. Y sería una acto de triunfo de la fantasía, que aquellos maniquíes estáticos, sean vestidos con prendas de la patria. Hay que hacer animación de los sentimientos. Y que el talento encienda todos los fósforos de la imaginación. Se debe tirar la patria por la ventana, porque llegado el momento es.

Podrían los propietarios de murallas altas, adornar sus paredes con artísticos, creativos grafitis, alusivos a las figuras de la multitud, saliendo a festejar la independencia, en aquel lejano 1811, por ejemplo. Corren tantas ideas a las cuales echar mano. Se podría premiar, con dinero de algún empresario que se anime con la idea, al propietario de la muralla que ostente el mejor grafiti. ¿Y qué de Fulgencio Yegros y de los otros héroes? ¿Por qué no se iluminan las mentes de algunos vendedores de remeras, para estampar en ellas, las figuras de los próceres? ¿No usan, acaso, nuestros jóvenes, remeras con el emblemático rostro del Che Guevara, a quien admiro, pues murió por su causa? Pero ¿por qué la juventud no ha de vestir prendas con el perfil de los hombres que nos dieron la independencia? Qué bonito, histórico y

«fashion» sería vestir las remeras de los próceres. ¿A qué se debe este quietismo? ¿Dónde están las flores rojas, blancas y azules que engalanen los centros de mesa de los bares y de los restaurantes? ¿Y las simpáticas mujeres de nuestra patria, qué esperan para usar prendas de vestir donde los colores patrios dejen un testimonio contundente de originalidad y de moda? Las guampas, los manteles, las servilletas, las fundas de las almohadas, y tantas otras cosas más que forman parte del uso cotidiano en la casa, deberían tener los colores ya nombrados. En las escuelas y en colegios tendrían que organizarse concursos literarios cuyo tema gire en torno a la gesta del 14 y 15 de mayo, por ejemplo. Más que nunca (no «podemos» aguardar el paso de cien años más ) los comerciantes, los que están en la comisión del bicentenario, la ciudadanía en general, deberían sacar a relucir las mejores galas de su materia gris para que la celebración del bicentenario sea un despliegue, qué digo despliegue, derroche de ideas.

Que los niños nacidos en los días 14 y 15 de mayo lleven los nombres de nuestros libertadores. Que la patria se viva en las calles, en los hoteles, en las plazas, en los colegios, en las cárceles, en las casas particulares, en los más concurridos centros comerciales. Los próceres están aguardando desde hace doscientos años por sus respectivos grafitis.

Yo, por mi parte, pienso que sería original elegir por votación el plato o la comida típica del bicentenario. Hay tantas opciones dentro de nuestra rica gastronomía: A ver: borí borí, caldo avá, locro, mbeyú, sopa paraguaya…

Comentarios5

  • isapoema

    Así el clamo llega. Parece el mundo dormido, que nada se mueve.
    A veces parece que a nadie le importa nada, eso ocurre en todos los sítios.
    Hoy en día a las cosas importantes nadie les da importancia.
    Y les dan importancia a cosas supérfluas.

    Ojalá este clamo inunde Paraguay-

    Siempre un placer visitar sus letras.
    Un saludo.

    • Delfina Acosta

      Gracias por tus palabras. Paraguay merece una celebración gloriosa.
      Un abrazo, amiga.

    • Pruden

      Me alegra el modo como arengas a tus compatriotas a celebrar el segundo centenario de la Puesta de Largo de ese querido país paraguayo. ( Preciosa la idea de que, en esa fecha, pusieran a los nacidos el nombre de vuestros liebrtadores) Que tus nobles deseos se cumplan. Un abrazo.
      Pruden

      • Delfina Acosta

        Se cumplirán !!!!!!!!!!!!!!!
        Un abrazo grandote.

      • elba12380@hotmail.com

        Buenisimo todo lo que refieres en este comentario sobre los festejos del Bicentenario hermano pueblo paraguayo, increible si hubiera apatía pues son tan nacionalistas y defensores de su idioma, costumbres, ojala, se cumplan tus deseos. Un abrazo

      • Delfina Acosta

        GRACIAS, ELBA. TE CUENTO QUE YA HAY MUCHA MÁS ANIMACIÓN EN LAS CALLES.
        TE ENVÍO UN ABRAZO FRATERNO.

      • Rafael Merida Cruz-Lascano

        "FELICIDADES PARAGUAY" ¡En si Bicentenario!

        Del laurel cae una gota cristalina
        mojando los narcisos y amapolas
        trae el azul del cielo, es perla marina
        que ilumina al lago y quietas olas.

        Viene Apolo y sus rayos aglutina;
        el labriego en veredas caracolas
        iniciando la faena matutina
        a chozas y mujeres deja solas.

        El acampo anuncia donosura,
        en sus faldas el monte reverdece
        por el rocío que baña su llanura.

        Deja ver su ancestro, cuando amanece
        alfombra el glauco prado, su postura,
        su espejo de cristales crece, crece.

        Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
        Guatemala C.A.

        • Delfina Acosta

          Qué sentidos versos, Rafael.
          Vaya para usted mi admiración y mi gratitud.
          Delfina Acosta



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.