Curiosidades sobre William Butler Yeats

Además de James Joyce, de Samuel Beckett o de Oscar Wilde, uno de los escritores irlandeses más importantes de todos los tiempos es William Butler Yeats (1865 – 1939), que obtuvo el prestigioso Premio Nobel de Literatura en el año 1923.

Hoy queremos conocer a esa figura un poco más en profundidad y para ello vamos a proceder a descubrir algunas curiosidades de su vida o de su obra que resultan significativas:

  • Nació y creció en el seno de una familia donde jugaba un gran papel la pintura, pues su padre era pintor. Nos estamos refiriendo a John Butler.

  • Desde su tierna infancia estuvo muy relacionado con la literatura, pues su madre le leía muchos cuentos de gnomos y duendes, al tiempo que en su entorno oía cuentos de hadas tradicionales.

  • Está considerado un escritor al que siempre rodeó un marcado misticismo. En este caso, hay que exponer que durante toda su vida estuvo entre el ateísmo de su progenitor y la religión protestante que profesaba su familia materna. Eso sí, con el paso de los años vio despertar su interés por el budismo.

  • Fue mientras cursaba estudios de pintura en la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín cuando descubrió el mundo del esoterismo. Lo hizo de la mano de su amigo escritor y pintor George William Russell.

  • Junto a la dramaturga Isabella Augusta Gregory, fundó el famoso Teatro Abbey, el Teatro Nacional de Irlanda, que se convirtió en una verdadera escuela para muchos escritores irlandeses del siglo XX.

  • Una de las principales características de William Butler Yeats es que odiaba la ciencia porque consideraba que el polo totalmente contrario a la poesía, a la que amaba.

  • También tuvo carrera política pues ejerció como senador entre 1922 y 1928, concretamente durante la primera legislatura del Parlamento del estado de Irlanda que acababa de constituirse. Era nacionalista irlandés y esas ideas las plasmó en poemas tales como El pescador.

  • Las principales fuentes de inspiración de este escritor fueron los mitos de la tradición irlandesa, los paisajes de su país e incluso las leyendas de origen celta. Y eso fue gracias, sobre todo, a las temporadas que vivió en el condado de Sligo. No obstante, no hay que olvidar que muchos de sus poemas, especialmente los de la primera parte de su carrera, tuvieron como musa a Maud Gonne, de la que estuvo enamorado toda su vida.

  • Gracias a obtener el mencionado Premio Nobel de Literatura consiguió una gran fama internacional que le llevó a ver cómo aumentaban de forma considerable las ventas de sus obras. Gracias a eso, por primera vez en su vida, pudo pagar todas las deudas que venía arrastrando hasta ese momento.

  • Está considerado un gran referente para las generaciones posteriores, gracias a obras tales como La Torre (1928), La torre negra (1939) y La escalera tortuosa y otros poemas (1933).

  • Nos ha legado frases célebres entre las que destacan algunas tales como “Somos felices cuando nuestro interior está correspondido por nuestro exterior” o “La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.