Las obras teatrales de Ana Diosdado menos conocidas

El mundo de la literatura, el teatro, el cine y la televisión en España se encuentra de luto. Y es que ha fallecido una de las actrices, dramaturgos, guionistas y escritoras más importantes de las últimas décadas. Nos estamos refiriendo a la hispanoargentina Ana Diosdado, ganadora de galardones tan importantes como el Fotogramas de Plata, el Fastenrath o el Premio de Honor de los MAX.

diosdado-1

Series como Anillos de oro y obras de teatro como Los 80 son nuestros son algunos de los trabajos más conocidos de la autora. No obstante, en este caso, queremos destacar la calidad de otros trabajos teatrales que quizás no han conseguido ser de los más afamados de su carrera pero que, de igual modo, cuentan con un valor innegable:

El okapi

1972 fue el año en el que se llevó a cabo el estreno de esta obra, que toma como escenario una residencia de ancianos. En ella viven numerosos mayores que ven pasar los días sin ninguna esperanza y con total desánimo. Pero eso será así hasta que ingrese una nueva persona: Marcelo, apodado “okapi”. Este es un vagabundo que disfruta de su libertad y de la vida, a pesar de su duro presente y su trágico pasado, pues combatió en la Guerra Civil.

Un accidente será el que obligará a que ese personaje llegue al asilo, insuflando energía y positividad a sus compañeros, al tiempo que la suya propia va decayendo cada vez más al verse encerrado entre cuatro paredes.

Usted también podrá disfrutar de ella

Especialmente trágica y reflexiva es esta obra de teatro que Ana Diosdado presentó en 1973. Nos acerca a la historia de dos personas que, por avatares del destino, acaban conociéndose, descubriendo el amor y dando un giro radical a sus vidas. Nos estamos refiriendo a un periodista llamado Javier y a una modelo venida a menos, Fanny.

Una entrevista que él tiene que realizar a ella y un ascensor se convierten en las dos herramientas que propiciarán que sus destinos se crucen para siempre. Tal es la atracción que sentirán desde un principio que decidirán comenzar una relación, sin embargo, nada será fácil. Los deseos de suicidarse de Fanny, por culpa de su despido profesional y su incapacidad de sobreponerse al pasado, y la presión que siente Javier por lo acontecido llevará a que todo se rompa entre ambos.

Una ruptura que la modelo tomará como la chispa que necesitaba para tomar la decisión de acabar con su vida, pero consigue superarla y darse cuenta que el periodista es su amor y con quien quiere compartir cada momento. Sin embargo, ¿podrá conseguirlo?

Cuplé

1986 fue, por su parte, el año en el que se estrenó este otro trabajo que gira en torno a la figura de Carmen. Ella es una antigua cupletista que, en un momento álgido de su carrera, conoció a un hombre adinerado, que la retiró y que la convirtió desde entonces en su amante. Los años han pasado y ahora, al fallecer él, la protagonista se topa con el hecho de que le ha dejado en herencia su fábrica.

Esa situación hará que tenga que hacerle frente a una nueva responsabilidad, pero no lo tendrá fácil ya que hay muchas personas que lo intentarán evitar. Este sería el caso de la viuda, un sacerdote o un desempleado.

Tres obras de teatro estas que, al igual que las que tuvieron más éxito y reconocimiento, vienen a dejarnos claro porqué Ana Diosdado fue, es y será uno de los mejores dramaturgos de España.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.