Obras menos conocidas de James Joyce que también merecen la pena

Finnegans Wake (1933) o Ulises (1922) son dos de las novelas más importantes de la carrera del escritor James Joyce. Por ellas se ha convertido en un referente literario de todos los tiempos a nivel internacional.

No obstante, eso no nos debe hacer olvidarnos que en su bibliografía también hay otras obras menos conocidas, pero igualmente interesantes. Precisamente para que las descubras y te animes a incluirlas entre sus próximas lecturas, te presentamos varias:

Retrato del artista adolescente

En el año 1916 fue cuando vio la luz como novela este libro, que es uno de los más autobiográficos de cuantos salieron de la pluma del citado escritor. Y es que precisamente el protagonista, Stephen Dedalus, viene a ser el alter ego de Joyce.

El lector descubrirá a ese personaje a través de las distintas experiencias y vivencias que narrara. Situaciones todas esas que le harán que tenga que dar su propia visión acerca del amor, de la religión, de las normas sociales, del pecado e incluso del sacrificio.

Exiliados

En el año 1918 fue cuando el escritor publicó esta otra novela que a nadie deja indiferente. Sí, porque es muy avanzada a su tiempo en cuanto al concepto del amor que plantea.

En concreto, viene a contar la historia de una pareja, la formada por el escritor Richard Rowan y por Bertha. Han vivido durante mucho tiempo fuera de Irlanda y ahora, por distintas circunstancias, regresan al país dispuestos a afrontar un nuevo rumbo.

Su vuelta les llevará a reencontrarse con el periodista Robert Hand, que siempre ha estado enamorado de ella, pero que jamás se lo ha llegado a confesar porque es amigo de su esposo. No obstante, quizás todo cambie pronto.

Sí, porque Richard siempre ha sabido de los sentimientos de Robert y, aunque ama a su mujer por encima de todo pues ha sido su máximo apoyo en todo momento, está dispuesto a que esa y el periodista puedan avanzar en su relación.

Los muertos

Entre las obras menos conocidas de James Joyce por parte del gran público se encuentra esta otra, que es, ante todo, reflexiva e incitadora a la reflexión.

La misma viene a contar que en el año 1904, como hacen anualmente, las hermanas Morkan han organizado un baile en su mansión de Usher Island. Y hasta allí llegará el sobrino de estas, Gabriel, junto a su esposa, Gretta.

Él será el encargado de dar el discurso de la fiesta, pero el rememorar distintos episodios de su vida durante la estancia junto a sus tías le hará replantearse muchos aspectos de su existencia así como, por supuesto, cambiar lo que tenía pensado decir a los invitados. Invitados entre los que se encontrará también Freddy Malins, amigo de Gabriel y un bebedor nato del que se tema que aparezca borracho en la fiesta.

¿Qué te parecen estas lecturas? ¿Te animarás a disfrutar para descubrir más a fondo a Joyce?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.