Las obras más significativas de Mercedes Cebrián

Una habitual de los medios de comunicación españoles es la escritora madrileña Mercedes Cebrián, que, para muchos, forma parte de la Generación Nocilla aunque ella no esté del todo de acuerdo. Se trata de un grupo de autores nacidos entre las décadas de los años 60 y 70, que toman su nombre de la saga Nocilla Project creada por Agustín Fernández Mallo y que apuestan por elementos tales como el collage de personajes, la cultura pop y el inconformismo.

mercedes-cebrian

Cebrián es una de las autoras que se enmarca dentro de este movimiento y destaca por haber ofrecido al lector una gran variedad de trabajos que van desde la poesía hasta la novela pasando por el cuento. De esta manera cuenta con una bibliografía variada e interesante, de la que vale la pena destacar los siguientes libros:

Cul de sac. En el año 2009 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta obra, que está conformada por un cuento que nos acerca a personajes muy dispares entre sí pero que tienen en común el estar viviendo en un mundo lleno de cambios, de valores y también de actos llenos de incomprensión.

En concreto, el lector que tenga la oportunidad de descubrir aquel podrá conocer tanto a un calígrafo de origen chino como a unos diseñadores que se encuentran viviendo uno de los mejores momentos profesionales de su carrera o a una familia de escoceses que tienen un interesante pasado y una relevante posición social.

nueva-taxidermia

La nueva taxidermia. Mercedes Cebrián se animó a lanzar al mercado este libro en el año 2011. De él podríamos destacar que se encuentra compuesto de dos novelas cortas:

Qué inmortal he sido. En esta breve narración lo que asistimos es a cómo la protagonista toma la decisión de llevar a cabo una serie de acciones que le permitan reencontrarse con su pasado. Pero no sólo eso, sino también que le den la oportunidad de ponerle fin a todos los fantasmas de aquel tiempo que aún hoy la siguen martirizando.

Voz de dar malas noticias. El segundo relato de la obra en cuestión es este que gira en torno a la figura de una joven estudiante de canto. Ella tiene claro que su principal problema a la hora de poder labrarse una carrera en ese mundo de la música es que, según cree, no cuenta con el talento suficiente para poder hacer frente al directo.

Esta situación será la que hará que la muchacha tome la decisión de abandonar su carrera como tal. En concreto, lo que acometerá será hacer uso de tres marionetas diferentes para poder así dar con esa voz y esas cualidades que por sí misma no consigue obtener.

Estos son dos de los libros más interesantes de la bibliografía de esta autora que en los próximos meses va a publicar una nueva novela que lleva por título El genuino sabor y que prevé convertirse en un gran éxito.

En aquella la protagonista no es otra que Almudena, una joven que siempre mitificó a la amiga de su madre y que soñaba con ser como aquella: la esposa de un diplomático que viaja constantemente por el mundo y que se encarga de organizar fiestas para las más ilustres personalidades.

Ahora, aunque no sea esposa de un profesional de ese tipo, sigue pensando en viajar por multitud de países. Para ello ha estudiado idiomas, da clase de español para extranjeros y trabaja para una empresa especializada en la exportación de jamones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.