Obras significativas dentro de la bibliografía de Mary McCarthy

Una de las autoras estadounidenses más relevantes, controvertidas, atrevidas y valientes del siglo XX fue, sin lugar a dudas, Mary McCarthy (1912 – 1989). Y es que sus obras fueron, en su mayoría, sátiras hacia el matrimonio, el papel de la mujer en la sociedad, la intelectualidad e incluso al poder.

Su manera de entender la literatura le granjeó muchos fans, pero también una gran cantidad de críticas. No obstante, eso no impidió que pasara a ser un referente con novelas tales como las que te mostramos a continuación:

Una vida encantada

En el año 1955 fue cuando se publicó este libro que toma como personaje central a Martha Sinnot, una joven que ha vuelto a casarse después de divorciarse de su primer marido y que vive en la década de los años 50. En concreto, se mueve por los ambientes más altivos dentro del ámbito cultural.

Sin embargo, por distintos motivos, toma la decisión de volver junto a su actual esposo al lugar donde vivía antes de divorciarse, New Leeds. Y allí se topará con un regreso muy duro, pues su antiguo círculo estará a favor de su ex y a ella la mantendrán relegada a un segundo plano en todo momento.

Esa circunstancia unida al hecho de que volverá a sentir una fuerte atracción por su primer esposo harán que la mujer viva una auténtica crisis existencial.

El grupo

1963 fue, sin embargo, el año en el que Mary McCarthy tomó la decisión de publicar esta otra novela que gira en torno a ocho jóvenes estudiantes que se han licenciado en Vassar, en 1933, y que se dan de bruces con su vida de adultas.

Eso les llevará a encontrar trabajo, a plantearse el matrimonio y tener hijos, al amor, a la anticoncepción…Son mujeres que tienen muy claros sus objetivos en la vida, donde no quieren renunciar a su futuro profesional y, algunas, también a lograr formar su propia familia.

Sin embargo, a pesar de que ellas lo tienen tan claro, quizás no sea así por parte de la sociedad. Y es que puede suceder que esta no esté tan avanzada como ellas esperan o desean.

Pájaros de América

En el año 1971 fue cuando vio la luz esta otra novela, que toma como protagonista a Peter Levi, un joven de una familia bien posicionada, y como etapa la década de los años 60.

Se trata de un muchacho que está muy influenciado por su madre, Rosamund, una concertista de fama internacional que es una adelantada a su tiempo en muchos aspectos y que se ha llegado a casar tres veces.

No obstante, el muchacho decide “alejarse” del influjo de su progenitora y opta dejar Nueva Inglaterra para marcharse a París, para librarse del servicio militar obligatorio y también para estudiar Filosofía en la Sorbona. Allí se topará de bruces con la realidad de la vida, con sus luces y sus sombras en muchos aspectos.

¿Qué te parecen las propuestas de esta autora?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.