Obras imprescindibles de Selma Lagerlof

Hacer mención a Selma Lagerlof es referirse a la primera mujer que obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Lo consiguió en el año 1909, tras convertirse en una figura fundamental de la cultura en su país, Suecia.

Desde su más tierna infancia, debido a la vida sedentaria que tuvo que llevar por culpa de una enfermedad, sintió interés y afición por la lectura. Y ese fue el principio de su carrera profesional, pues encontró la inspiración y la fuerza necesaria para comenzar a escribir, inspirándose y tomando como referencia a figuras de la talla de Mayne Reid, Alejandro Dumas o William Shakespeare, entre otros.

selma-1

A los doce años se considera que escribió su primer poema y así fue como inició una andadura llena de éxitos, como los que le reportaron obras como estas:

La saga de Gösta Berling

En el año 1891 fue cuando vio la luz esta novela, una de las más importantes de la bibliografía de esta pluma. Cuenta la historia de una granja que está a punto de ser destruida por el malvado Sintram pero que, en el último momento, logra salir a flote gracias a los “Los caballeros de Ekeby”. Estos son doce jinetes valientes, entre los que se encuentra Gösta, el que da título al libro.

Él es un joven que luchará con esfuerzo para poder conseguir todo lo que desea en su vida, como casarse con su amada Elizabeth, una condesa abandonada por su primer esposo, y vivir de manera tranquila y en paz.

La leyenda de una casa solariega

1899 fue, por su parte, el año en el que Selma Lagerlof decidió publicar esta otra obra, también conocida como Cuento de una casa solariega, que se ha convertido en uno de los clásicos de su bibliografía y de la literatura de Suecia.

Gunnar Hede es el protagonista de la narración, un violinista hechizado que cae en la locura, entre otras cosas, porque está a punto de perder su mansión campestre. Pero en su vida se cruza la de Ingrid, una joven huérfana que es rescatada por el primero del mundo en el que se encontraba. De ahí que decida en todo momento estar a su lado y conseguir que recupere la cordura, dándole todo su amor, que será leal e inquebrantable.

Una situación esa que propiciará que, entre otras muchas cosas, el lector pueda ir descubriendo hasta qué punto el amor es fuerte o cómo se pueden confrontar el Bien y el Mal.

selma-2

El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia

En dos partes, entre 1906 y 1907, fue como se publicó este libro, pieza clave de la bibliografía de esta autora y un trabajo de cabecera para el ámbito escolar en el país de esta. Y es que por algo le fue encargado por la Asociación Nacional de Maestros, con el claro objetivo de que les pudiera ayudar a los niños a conocer y a amar la Geografía.

El niño que da título al trabajo es el protagonista, un pequeño del tamaño similar al de Pulgarcito que viaja junto a una bandada de patos salvajes recorriendo el país, debido a la migración anual que estos animales llevan a cabo.

Un viaje ese que le permitirá conocer los rincones del país, las leyendas que existen, la riqueza natural y vegetal que posee…

Con estos tres libros, podrás conocer el porqué del éxito de Lagerlof.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.