Obras imprescindibles de Ana Tortosa

Hacer referencia a la escritora española Ana Tortosa es mencionar a una pluma de exquisitez y calidad innegable, que nos ha transportado a otros mundos y que nos ha hecho poner los pies en el nuestro a través de sus obras, como sería el caso de Camino de mi casa.

A un público infantil y juvenil está dedicada gran parte de su bibliografía, en la que ahora queremos reparar. Y es que consideramos que está conformada por una serie de libros que merece la pena leer sí o sí. En concreto, nos estamos refiriendo a los siguientes:

De otra manera

En el año 2009 fue cuando llevó a cabo la publicación de esta narración, que nos acerca al crecimiento de una niña. Y eso significa que el lector asista a cómo van evolucionando sus miedos, sus sentimientos, sus sueños e incluso las pesadillas. Un proceso en el que ejercerá un papel fundamental la figura de su abuelo, que se convertirá no sólo en su compañero de juegos sino también en su protector y en su fuente de sabiduría.

No obstante, aún más. En ese libro también se asiste a cómo la pequeña tendrá que hacerle frente a uno de los momentos más duros en la vida de cualquier persona: cuando un ser querido se va lejos, muy lejos donde es imposible alcanzarle.

tortosa-1

Dentro de mí

Una auténtica belleza literaria, donde realidad y metáfora van de la mano de una manera absolutamente exquisita. Así es como podemos definir a este otro trabajo de la escritora Ana Tortosa, que nos acerca a la relación existente entre una niña y una mariposa. Y esa “amistad” que se establece entre ambas da la oportunidad a la pequeña de que pueda experimentar un sinfín de experiencias mágicas, bonitas y divertidas en su día a día.

En concreto, podrá cantar, bailar, reírse, suspirar, correr…Acciones todas ellas que se convertirán en su alegría diaria y que servirán para que, al mismo tiempo y de manera simbólica, pueda ir descubriendo la vida, el mundo que le rodea, lo bueno y lo malo del ser humano…

tortosa-2

Con las manos vacías

Otra de las obras más interesantes de la bibliografía de esta pluma es precisamente la que ahora nos ocupa. Un libro, dirigido también al público infantil y juvenil, que se publicó en el año 2010 y que tiene como objetivo conseguir que los lectores aprendan que lo más valioso de la vida no es lo material, lo que se compra, sino los sentimientos y cómo se demuestran.

¿Cómo logra dar esa enseñanza? A través de la figura de Jana, una niña que debe acudir a la fiesta de cumpleaños de su amigo Mario. Pero tiene un problema, no sabe qué regalarle, por eso, mientras va camino de la casa de aquel, va pensando con qué sorprenderle y así será como irá descartando propuestas y teniendo claro que desea que sea algo muy especial y único.

Con la lectura de estos trabajos seguro que te adentras en el universo literario de Tortosa y descubrirás porqué ha conseguido conectar con el público al que dirige los mismos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.