Las obras más especiales de Alan Sillitoe

Una de las figuras más emblemáticas de la literatura británica del siglo XX es, sin lugar a dudas, Alan Sillitoe. Se trata de un autor que se dio a conocer no sólo por formar parte de la generación que se dio en llamar Angry Young Men sino también por desarrollar unas obras en las que la crítica social y las experiencias personales eran la nota dominante.

Todo ese conjunto de elementos dieron lugar a novelas que hoy están consideradas pilares fundamentales del país y que incluso han sido adaptadas a la gran pantalla. En concreto, las que te recomendamos que disfrutes desde el sofá de casa son las siguientes:

La soledad del corredor de fondo. En el año 1959 fue cuando se publicó esta novela, ganadora del Premio Hawthornden, que viene a tomar como protagonista a Colin Smith. Este es un chico que, por diversas circunstancias de la vida, es internado en un reformatorio donde se  tiene como objetivo conseguir que los residentes den un cambio a sus vidas a través del deporte.

Aquel muchacho pronto descubrirá sus habilidades como corredor de fondo y encontrará en el atletismo la vía de escape que necesitaba, no sólo para analizar su existencia hasta ese momento sino también para reflexionar acerca de todo lo bueno que posee.

Un trofeo importante es el que va a celebrar en esa modalidad deportiva y para él se preparará Colin, que es “presionado” por el gobernador para que consiga la victoria. Sin embargo, el joven tiene claro que no desea ganar para ese personaje público.

sabado-amañana

Sábado por la noche y domingo por la mañana. A finales de la década de los años 60 fue cuando Allan Sillitoe decidió publicar este otro libro, que fue el que le hizo no sólo conseguir un gran éxito sino también situarse como un referente del citado movimiento Angry Young Men.

En la ciudad de Nottingham, durante el periodo de postguerra, es donde se sitúa la trama, que toma como protagonista a Arthur Seaton, un veinteañero que trabaja muy duro en una fábrica de bicicletas.

De lunes a viernes lleva esa vida monótona y complicada, pero cuando llega el fin de semana aprovecha para salir de fiesta, emborracharse y llevarse a la cama a las mujeres, casadas y no casadas, que más le gustan.

Sin embargo, esa dualidad que posee en su existencia le hará que pronto se plantee si realmente es lo que desea. Es más, al analizar en profundidad la situación descubrirá que quizás esté disfrutando de una vida llena de presiones.

 

La vida sin armadura. Sorprendente, fascinante y emotiva es como podemos definir a esta obra, la autobiografía del autor que nos ocupa.

Y es que en ella no sólo descubriremos su dura infancia, al lado de un padre maltratador, sino también las enfermedades a las que tuvo que hacer frente, al tiempo que pasó formando parte del ejército destinado en Malasia, a sus relaciones amorosas y también a sus andaduras dentro del ámbito literario, en el que consiguió codearse con figuras de la talla del poeta Robert Graves o Ruth Fainlight, que sería su esposa.

vida-armadura



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.