Las obras más especiales de Carlos Peramo

Uno de los autores más prolíficos de la literatura española actual no es otro que Carlos Peramo. ¿Por qué? Porque no sólo ha realizado una amplia bibliografía sino también porque ha cultivado diversos géneros y temáticas, y todos ellos con una calidad innegable.

Tanto a un público infantil y juvenil como a uno más adulto, ha dirigido sus trabajos esta pluma que, en estos momentos, ha pasado a ser un referente para muchos lectores.

carlos-peramo

En este caso, queremos centrarnos en todo ese conjunto de libros que, independientemente de la audiencia a la que vayan dirigida, consiguen atrapar desde las primeras frases por lo singular de sus historias y por los personajes tan carismáticos que se convierten en sus protagonistas:

María Tortazos. El título del libro ya deja patente que este va dirigido a los más pequeños de la casa. Se trata de un trabajo, publicado en el año 2007, que gira en torno a la figura de esta singular mujer, una fémina que es conocida porque siempre que se cruza con alguien le da un bofetón.

Este gesto que realiza de manera habitual es el que lleva a que todo el mundo considere que está loca. Sin embargo, hay dos personas, Marco y Nacho, que se sienten especialmente atraídos por la historia que habrá detrás de aquella mujer para que se comporte de esa manera tan extraña.

Esa intriga que sienten será la que les lleve a tomar la decisión un día de entrar en casa de María. Allí lo que descubrirán es que ella guarda un sinfín de misterios y secretos.

La bicicleta es mía. En el año 2008 fue, sin embargo, cuando Carlos Peramo llevó a cabo la publicación de este libro que también, al igual que el anterior, está dirigido a un público infantil y juvenil.

Se trata de una narración que gira en torno a dos figuras muy diferentes. Por un lado, está Néstor, un chico de familia rica que tiene un grave problema en clase: se le dan fatal las Matemáticas.

Y por otro lado, se encuentra Daniel, su vecino. Este es un chaval que pertenece a una familia mucho más modesta, tanto que incluso se encuentra sufriendo determinadas penalidades económicas. Pero no sólo eso. De él habría que destacar que es muy bueno en las matemáticas, que le encanta el fútbol y que tiene como gran pasión a las bicicletas.

Los caminos de ambos personajes se cruzarán. ¿Cuándo? El día que a Daniel le desaparezca su bici y piense que ha sido Néstor quien se la ha robado. Ese será el principio de una extraña relación que quizás pudiera acabar en amistad.

media-vuelta

Media vuelta de vida. En el año 2010 fue, sin embargo, cuando se publicó una de las novelas más importantes que este autor ha realizado para el público adulto.

En el año 1986 se sitúa la trama de este relato que toma como escenario una zona del extrarradio de Barcelona. En dicho lugar es donde vive el protagonista Ángel Daldo, un joven que trabaja como peón de albañil y sin ninguna aspiración a nada más.

Su vida monótona dará un giro radical cuando conozca que Tanco Linares, un compañero de trabajo, lleva en secreto el haber sido verdugo durante el régimen franquista. Un descubrimiento que les llevará a ambos a estrechar lazos y a verse envueltos en una espiral de oscuridades y tragedias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.