Obras cumbre en la bibliografía de Julio Llamazares

Uno de los autores más importantes de la literatura leonesa es, sin lugar a dudas, Julio Llamazares. Un escritor este que ahora está de máxima actualidad por haber llevado a cabo la presentación de su último libro: Distintas formas de mirar el agua, que narra cómo, a raíz de la muerte del abuelo, el resto de los integrantes de la familia realiza un recorrido por la misma.

No obstante, si esta obra es importante en este momento, también lo son otras que se han convertido en sus novelas cumbre. ¿Quieres conocerlas? A continuación te mostramos las más significativas:

Luna de lobos

1985 fue el año en el que se publicó este relato que toma como protagonistas absolutos a los maquis, esos republicanos que, después de la Guerra Civil, no dudaron en refugiarse en los momentos para evitar ser apresados y fusilados.

Minas abandonadas o cuevas son algunos de los enclaves en los que esos tres soldados leoneses se refugian. Y lo hacen teniendo siempre el miedo en el que cuerpo, estando permanentemente en alerta y, sobre todo, echando mucho de menos a sus familiares y amigos.

La lluvia amarilla

1988 fue, por su parte, el año en el que Julio Llamazares tomó la determinación de publicar esta otra narración, que se ha convertido en una de las más significativas de su bibliografía hasta el momento.

La historia que nos narra es la de un matrimonio que vive en un pueblo perdido del Pirineo Aragonés: Sabina y Andrés. Ellos son los únicos habitantes del lugar y eso hace que, entre otras cosas, tengan una vida triste y solitaria. Y precisamente esa situación será la que provocará que la mujer acabe suicidándose.

En el momento en el que el hombre descubre a su esposa ahorcada, todo el peso del mundo cae sobre sus hombros. En concreto, se topa con la dura y cruda soledad, la que le hace sacar a luz una serie de planteamientos que van aparejados, al mismo tiempo, a cambios sociales: la decadencia del mundo rural, la despoblación, la crisis del campo frente a la ciudad…

lluvia-amarilla

Las lágrimas de San Lorenzo

Otra de las novelas que consideramos cumbre dentro de la bibliografía del autor es esta, que llegó a las librerías en el año 2013.

La historia gira en torno a la figura de un profesor de Universidad que ha viajado y vivido por toda Europa. Sin embargo, ahora ha regresado a España, concretamente a Ibiza, donde tiene una cita muy especial. Y es que va a disfrutar junto a su hijo de un espectáculo estelar maravilloso: la lluvia de estrellas que tiene lugar durante la noche de san Lorenzo.

Ese momento será el que se convertirá en el punto de partida de un sinfín de recuerdos y de experiencias que volverán a la mente del protagonista. Rememorará vivencias de su infancia, personas que fueron y son importantes en su vida e incluso sueños y esperanzas que no lograron hacerse realidad pero que aún siguen estando latentes.

lagrimas-lorenzoTres novelas estas que, sin lugar a dudas, merece la pena disfrutar y sentir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.