3 novelas de Marguerite Yourcenar

En el aniversario del fallecimiento de Marguerite Yourcenar te invitamos a leer tres novelas fascinantes de esta autora.

3 novelas de Marguerite Yourcenar
 
 
Cada diciembre volvemos a pensar en Marguerite Yourcenar.

En esta ocasión, para seguir sumando recomendaciones de esta autora, te invitamos a leer tres novelas suyas que consideramos ineludibles.

¡Que nadie deje de leer a esta magnífica autora!

 
 

Quién fue Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar nació en Bruselas (Bélgica) el 8 de junio de 1903 y falleció en Maine (Estados Unidos) el 17 de diciembre de 1987. Tenía la doble nacionalidad: francesa y estadounidense.

Quedó huérfana de madre a los diez días de haber nacido lo que derivó en un apego extremo hacia su padre, quien la educó en la igualdad y le dio acceso a una grandísima biblioteca. De este modo, desde pequeña Yourcenar se convirtió en una voraz lectora y demostró interés por diversas lenguas.

Durante la Primera Guerra Mundial la familia se ve obligada a huir y se refugian en París, donde desarrolló una extensa carrera literaria. Posteriormente se mudó a Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida.

En 1980 fue incorporada a la Academia Francesa, siendo la primera mujer en formar parte del grupo de «los inmortales», como se les llama a los miembros de esta institución.

La obra de Yourcenar nos habla de una escritora abierta, perspicaz y con una gran pasión por la literatura. La erudición y el carácter poético de su obra nos permite descubrir a una de las mejores escritoras de todos los tiempos.

Algunos de los títulos traducidos al español son El jardín de las quimeras, La nueva Eurídice, La muerte conduce la trama, Los sueños y las suertes y Cuentos orientales.

En el trigésimo cuarto aniversario de su fallecimiento vamos a recordarla invitándote a leer parte de su obra. Tres novelas inolvidables de Marguerite Yourcenar.

Memorias de Adriano

Una de las cosas que vuelven fascinante Memorias de Adriano es la capacidad imaginativa de Yourcenar. Capaz de ponerse en la piel de Adriano y de comunicarse con Marco Aurelio de una forma cercana. La novela está construida en forma de epístola en las que el firmante deposita reflexiones, preguntas y máximas para que su sucesor pueda tener presentes a lo largo de su mandato.

Es un recuento de todo lo vivido, de los errores cometidos y también de las glorias asimiladas. Una novela escrita con pasión y entrega que nos permiten confirmar la gran erudición con la que contaba Yourcenar. Para muchos, Memorias de Adriano es su mejor novela.

3 novelas de Marguerite Yourcenar

Archivos del Norte

De la trilogía familiar «El laberinto del mundo» seguramente el título más recordado es Archivos del Norte. Aunque esta novela no puede entenderse del todo separada de las otras dos que conforman la serie, Recordatorios y ¿Qué? La Eternidad. Publicada en los años ochenta, sería la segunda novela de esa saga y una de las más alabadas de esta autora.

En ella, Yourcenar se lanza tras el rastro de sus antepasados y elabora una reconstrucción de la vida familiar con ecos de su ficción tan sobrecogedora. Sin cursilerías y sin rabia, su relato es verosímil y contundente. Una de las novelas más queridas por los lectores, y por la propia autora.

El tiro de gracia

Lo que mejor se le ha dado a Marguerite Yourcenar ha sido construir historias en períodos decadentes y mostrarnos los entresijos desgarradores del fin de una época. Un buen ejemplo de eso es El tiro de gracia, una novela conmovedora y ágil.

En ella descubrimos una relación de amor y traición en medio de un contexto bélico: los años posteriores a la revolución rusa, tan presentes en toda la obra de Yourcenar. Es una novela que no deja indiferente a ningún lector.

La obra de Yourcenar es absolutamente prolífica y exquisita. Seguiremos recomendándotela año tras año, porque creemos que nadie debería dejar de leerla.

3 novelas de Marguerite Yourcenar



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.