Las novelas de Virginie Despentes que no dejan indiferente

Aunque tiene en su haber importantes reconocimientos como el Premio de Flore (1998) o el Premio Renaudot (2010), lo que es cierto es que la autora gala Virginie Despentes resulta controvertida. Lo es porque tiene tanto lectores que la adoran como otros que rechazan sus trabajos, a los que consideran un mezcolanza de sexo, violencia y provocación.

No obstante, lo que está muy claro es que nunca sus obras dejan indiferente. Por eso, si te animas a descubrir su literatura, aquí tienes algunas de sus propuestas más atrevidas:

Perras sabias

En el año 1998 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela, que gira en torno a la figura de Louise. Esta es una atractiva joven que trabaja como bailarina en un peep show de la ciudad de Lyon.

Se trata de una mujer que, por su profesión, se podría pensar que es muy liberal y que el sexo forma parte de su vida. Pero no, nada más lejos de la realidad. Es virgen por decisión propia, ha tomado la postura de que ningún hombre pueda disfrutar de su cuerpo.

Así, transcurre su día a día hasta que ocurren dos situaciones que lo alterarán para siempre. Por un lado, que dos de sus compañeras de trabajo aparezcan salvajemente asesinadas y por otro, que se recrudezca la situación de su entorno con la mafia. Un entorno en el que, al mismo tiempo, se empieza a hablar de un hombre, llamado Víctor, al que parece que ninguna mujer es capaz de resistirse.

Lo bueno de verdad

Hasta el año 2001 la escritora Virginie Despentes no procedió a publicar este otro libro que tampoco deja indiferente. Es un trabajo que nos viene a hablar de la mujer en sus múltiples facetas, con distintas personalidades, una fémina que lucha por hacer realidad sus deseos e incluso que puede jugar con los hombres como desea.

Todo eso lo plantea a través de la figura de dos hermanas gemelas que son totalmente diferentes una a la otra. Una es la rebelde Pauline y la otra es Claudine, que parece que no encuentra su rumbo y que lo único que se plantea es despertar el deseo en los demás.

La historia se complica cuando la segunda se suicida y su hermana decide suplantarla. Una decisión que le llevará a vivir como jamás se había planteado y en mundo donde el deseo, el sexo, las ansias de poder o la superficialidad son las notas dominantes.

Fóllame

En la lista de novelas de esta autora francesa que han suscitado gran polémica se encuentra la que ahora tienes delante, que se publicó en 1998.

Gira en torno a dos mujeres que verán cómo sus destinos acabando cruzándose una noche al perder un tren: Manu, que hace películas para adultos y que es violada por unos degenerados, y Nadine, que trabaja como prostituta a tiempo parcial.

En el momento que se conozcan se darán cuenta que tienen mucho en común y así deciden unir sus rumbos. Eso provocará que se vean envueltas en una trama llena de sed de venganza, sexo y violencia.

¿Conocías alguno de estos trabajos o la simple curiosidad te va a llevar a leer alguno?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.