Biografía de Camilo José Cela

Camilo José CelaNació en Iria flavia, Padrón , Provincia de La Coruña (España) el 11 de mayo de 1916. Su padre era español y su madre inglesa, siendo su nombre completo, Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo Cela Trulock.

En 1925 se trasladó con su familia a Madrid.

Padeció tuberculosis, por cuya causa debió ser internado en el Sanatorio de tuberculosos de Guadarrama. Allí fortaleció su interés por la lectura, que lo acompañó, mitigando su larga dolencia, que se extendió durante los años 1931 y 1932.

Estudió Derecho y Medicina aunque no llegó a graduarse en ninguna de esas carreras universitarias. En el intervalo entre ambas, asistió como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras. Allí fue estimulado en su labor literaria por el profesor de Literatura Contemporánea, el prestigioso poeta, Pedro Salinas.

En 1944, contrajo enlace con María del Rosario Conde Picabea. En 1946 fue padre de un niño a quien bautizó con sus primeros dos nombres.

En 1954, se mudó a la isla de Mallorca.

En 1956, fundó la revista literaria Papeles de Son Armadans, donde se desempeñó como Director y que les permitió a muchos escritores españoles, en el exilio durante la dictadura franquista, publicar sus obras.

Fue miembro de la real Academia Española a partir de 1957 y periodista al término de la Guerra Civil Española, donde participó activamente en las filas franquistas, aunque luego se opuso al gobierno de Franco.

Fue designado Senador en las Cortes Generales de 1977, cargo que desempeñó hasta 1979.

Contrajo enlace, el 10 de marzo de 1991, con Marina Castaño.

El día de su cumpleaños número ochenta, el Rey don Juan Carlos I le otorgó el título de Marqués de Iria Flavia.

En cuanto a su obra:

En 1942 publicó “La familia de Pascual Duarte”, de carácter existencialista y tremendista dónde analiza el escaso significado de la vida. Esta obra le ocasionó problemas con la Iglesia, y su segunda edición debió ser dada a conocer en Buenos Aires.

En 1943, surgió, en la misma línea “Pabellón de reposo”, serie de monólogos de los tuberculosos de un sanatorio.

En 1944, “Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes”.

En 1948, se conoció “Viaje a la Alcarria” que muestra un mundo rural en decadencia.

En 1951, apareció su obra cumbre “La colmena”, de realismo social, en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos.

La locura se presenta como tema en su novela “Mrs. Caldwell habla con su hijo”, (1953) donde una madre se comunica con su hijo muerto.

En 1955, nació “La catira” y en 1956, recibió el Premio de la Crítica.

En 1962 publicó “Tobogán de hambrientos”.

En 1969 apareció “San Camilo 1936”, donde relata de manera sarcástica un episodio sucedido el primer día de la Guerra Civil.

En 1983, vio la luz “Mazurca para dos muertos”, obra por la cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

En 1987, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1989, el Premio Nobel de Literatura y en 1994, se conoció “Cristo versus Arizona”, obteniendo el Premio Planeta y en 1995, el Premio Cervantes. En 1999,surge “Madera de boj”.

Entre sus poesías se destacan “Pisando la dudosa luz del día” (1945), escrito en plena guerra, y “Poesía completa” (1996).

Falleció el 17 de enero de 2002 a la edad de 86 años, en Madrid.

Libros:
La familia de Pascual Duarte
La Colmena
Mrs. Caldwell habla con su hijo
Mazurca para dos muertos
Cristo versus Arizona



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.