Las novelas más relevantes de la bibliografía de la francesa Muriel Barbery

En lo que va de siglo XXI hay una escritora francesa que ha conseguido convertirse un referente en su país y fuera de él también. Nos estamos refiriendo a Muriel Barbery, que ha logrado vender millones de libros, que ha visto como sus obras se traducían a más de diez idiomas y que incluso ha sido testigo de cómo alguno de sus trabajos han sido llevados a la gran pantalla.

¿Cuál es la clave de ese éxito? No hay una sola. Su boom es debido tanto a su calidad narrativa como a los personajes tan atractivos a los que da forma y a las historias tan interesantes que presenta.

Para poder descubrir todo eso, nada mejor que leer algunas de sus obras más significativos:

La golosina

En el año 2000 fue cuando se publicó esta novela, que llegó al mercado literario en castellano en 2002. La misma toma como figura principal al más importante crítico culinario de la ciudad, el que está considerado como el “oráculo de Delfos gastronómico”.

Se trata de un hombre que se enfrenta al momento más duro de su vida, la muerte. Y es que sabe que muy pronto va a fallecer, pero no se preocupa ni se angustia. Lo que hace es aprovechar el tiempo que le queda para encontrar ese sabor que le evoque los instantes más felices de su existencia, su infancia, su juventud, sus seres queridos…Una búsqueda que le llevará a recorrer lugares de todo tipo.

barbery-1

La elegancia del erizo

Sin lugar a dudas, la obra más relevante y aclamada que ha realizado hasta el momento Muriel Barbery es esta, que ha vendido más de un millón de ejemplares, que ha sacado más de treinta ediciones al mercado y que fue llevada a la gran pantalla por la directora Mona Achache.

Un canto a la vida. Así es como se ha definido por lectores y distintos críticos esta historia, que toma como protagonistas a dos mujeres que conviven en el mismo edificio y que tienen en común su inteligencia y el hecho de que guardan secretos. Ellas son Renée, la portera, que a escondidas disfruta leyendo libros de filosofía y novelas rusas del siglo XX; y Paloma, una pequeña de doce años superdotada que está cansada del mundo que le rodea y que decide suicidarse el día de su trece cumpleaños.

Sin embargo, la aparición en escena de un misterioso hombre cambiará los destinos de las dos féminas para siempre. Y es que conectará sus caminos, lo que supondrá que forjen una relación que aprendan a valorar lo que tienen, a descubrir la amistad, a saber qué es el amor y, sobre todo, a disfrutar de las sonrisas, de la positividad, de la vida…

barbery-2

La vida de los elfos

Recientemente es cuando se ha procedido a presentar esta otra obra que si destaca por algo es por ser original. Gira en torno a la figura de dos niñas que viven en lugares diferentes, Clara y María, pero que tienen algo en común: están en contacto con el mundo de los elfos.

Sin embargo, sus caminos se cruzarán cuando uno de esos mágicos seres incumpla las normas de su sociedad y ponga en peligro a la especie humana. Y es que en ese momento las dos chicas, a través de sus dones, deberán hacer todo lo posible para evitarlo.

Magia, humanidad y miedos…tres de los pilares de la bibliografía de Muriel Barbery.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.