Novelas recomendadas de Manuel Arce

El escritor asturiano Manuel Arce (1928 – 2018) fue un reconocido poeta que nos legó obras de gran interés. No obstante, en este caso queremos centrarnos en su faceta como novelista y es que de su pluma y de su imaginación salieron unas obras que merece la pena disfrutar, sin lugar a dudas.

En concreto, entre las novelas más recomendadas de este autor podemos destacar algunas tales como las siguientes:

Testamento en la montaña

En el año 1956 fue cuando vio la luz esta narración, la primera que publicó y que toma como protagonista a Nando Porrúa. Este es un español que, tras enriquecerse en América, decide regresar a su pueblo natal para poder disfrutar de una vida tranquila.

Sin embargo, sus planes se truncaran cuando aparezcan en escena dos maquis, El Bayona y Enzo, que le harán darse cuenta de que hay muchas cosas que creía seguras pero que son absolutamente inciertas. Y eso lo descubrirá en el momento que tenga lugar un secuestro que dejará sorprendido al lector.

Oficio de muchachos

Una de las novelas más interesantes y aclamadas de cuantas escribió el autor que nos ocupa es esta, que vio la luz en el año 1963.

La historia toma como protagonista a Nacho, un muchacho tranquilo e independiente que se entretiene alternando con los turistas que llegan a disfrutar de sus vacaciones a una ciudad costera del norte de España durante la década de los años 70. Precisamente esa circunstancia le hará ir dándose cuenta de que entre él y aquellos hay un gran abismo, sobre todo, a nivel económico y también a nivel social.

Gracias a este relato, lo que el escritor va a conseguir es mostrar al lector cómo era esa citada década en el país, la manera en la que se divertían los jóvenes, las costumbres que existían en ese lugar, cómo eran los paisajes y las formas de vida, cómo se afrontaba la situación política que había, la música que se escuchaba…

Es decir, que permite conocer a fondo la realidad del país en aquel momento de forma exhaustiva y precisa.

El latido de la memoria

En el año 2006 fue cuando Manuel Arce llevó a cabo la publicación de esta novela, que se sitúa en los primeros compases de la Guerra Civil Española. En ese momento, y a través de varios personajes, se puede conocer la violencia reinante en las calles, el temor de la población, el sinsentido y la casi obligación de los ciudadanos de tener que decantarse por uno u otro bando en ese conflicto bélico que dividió al país en dos.

Eso sí, en este caso, se toma como escenario de la historia la ciudad de Santander.

Estas son las tres novelas que nosotros queremos destacar de la bibliografía de este escritor. No obstante, también se puede disfrutar de otras obras interesantes tales como Anzuelos para la lubina (1962) o El precio de la derrota (1970).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.