Manuel Maples Arce

Al centrar la atención en las raíces del movimiento mexicano conocido como estridentismo adquiere relevancia la figura de Manuel Maples Arce, un hombre que a lo largo de su vida sumó experiencia como escritor, abogado y diplomático.

Manuel Maples ArceSu nacimiento tuvo lugar el 1 de mayo de 1900 en la ciudad de Papantla, pero por obligaciones laborales de su padre, quien trabajaba como juez de primera instancia, creció en el puerto de Tuxpan, donde su familia se estableció por una década.

Más tarde se instaló en Xalapa y asistió allí la Escuela Preparatoria, aunque debió interrumpir su formación académica y regresar a Tuxpan a raíz de la toma de la ciudad por parte de las tropas carrancistas.

En 1916 Manuel volvió a estudiar en Veracruz y, temporadas después, inició su camino en el mundo de las letras integrando el equipo de redacción de “La Opinión” y publicando composiciones poéticas en las páginas de “Revista de Revistas”. Hacia 1919, este autor que elaboró el manifiesto titulado “Comprimido Estridentista” se afincó en la Ciudad de México a fin de completar, en la Escuela Libre de Derecho, la carrera de Leyes.

“Rag. Tintas de abanico” salió a la luz en 1920 y fue su primer libro, al que le seguirían “Andamios interiores. Poemas radiográficos”, “Urbe. Superpoema bolchevique en cinco cantos” y “Memorial de la sangre”, entre otros.

Una banca de diputado representando a Tuxpan, cargos diplomáticos en América Latina, Asia y Europa (donde prestó servicios como embajador en Canadá, Colombia, Chile, Japón y Panamá, por ejemplo), la edición de la “Antología de la poesía mexicana moderna” y el impulso de la revista “Irradiador” fueron otras de sus actividades.

Cabe destacar que el fallecimiento del escritor Manuel Maples Arce, también responsable de obras como “El paisaje en la literatura mexicana”, “Ensayos japoneses” e “Incitaciones y valoraciones”, tuvo lugar el 26 de junio de 1981 en la Ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.