Novelas para no perderse de Montserrat Rico Góngora

Historia, misterios y personajes que no dejan indiferentes son tres de los pilares sobre los que se sustentan las novelas de la escritora barcelonesa Montserrat Rico Góngora (1964). Una pluma esta, ganadora de reconocimientos literarios tales como el Premio Albert Jovell (2016) o el Premio Palco (2008).

Entretenidos, que llegan al corazón y que te mantienen en todo momento en estado de expectación son estos libros, entre los que consideramos que no debes perderte los siguientes:

La ciudad de los demonios

El primero de los galardones mencionados fue el que se llevó con esta narración, que toma como figura esencial un personaje de carne y hueso como fue uno de los literatos más conocidos de la literatura catalana, además de sacerdote, Jacinto Verdaguer. Un hombre sobre el que circularon leyendas como su consagración al exorcismo, a las espiritistas y a los videntes.

Todo eso lo conocemos a partir de que Ricardo Seixas recibe una carta en la que el doctor Bohígas le pide que se encuentre con él en Barcelona. Así, deja Oporto, donde reside, para viajar hasta la ciudad condal y allí se verá inmerso en una trama inesperada: el asalto a la iglesia en la que creía que iba a poder saludar a Verdaguer.

Un ataque al templo inesperado que hará que la policía tenga sospechas de él. De ahí que deba hacer lo que está en su mano para aclarar lo sucedido, dejar constancia de su inocencia y lograr que pueda conseguirse justicia. Todo eso mientras a su regreso se reencontrará con personas muy especiales del pasado.

La abadía profanada

En el año 2007 fue cuando se publicó en castellano esta novela de Montserrat Rico Góngora que es una de las más importantes de su bibliografía hasta el momento. Se enmarca dentro del género histórico y nos acerca a uno de los episodios más singulares ocurrido durante octubre del año 1940.

Nos estamos refiriendo a la visita que el dirigente nazi Heinrich Himmler realizó al Monasterio de Montserrat con el claro objetivo de poder encontrar el Santo Grial. Lo hizo con la compañía de un historiador alemán, Walter Ebert, que aprovechará la estancia para intentar solventar una serie de conflictos a nivel personal. Esta situación, entre otras cosas, le permitirá conocer a una pareja que vivirá un amor furtivo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Pasajeros de la niebla

De la misma manera, no podemos pasar por alto esta otra novela que data de 2009 y que se incluye dentro de las narraciones de suspense y misterio. También tiene la particularidad de girar en torno a personajes y situaciones reales.

En concreto, cuenta el encuentro que mantuvieron el poeta portugués Fernando Pessoa y un escritor relacionado con asuntos esotéricos como fue Aleister Crowley en Lisboa. Después de esa cita lo que sucedió fue que este segundo hombre fingió un suicidio, que poco después se conoció.

A partir de ahí desarrolla una historia que no deja indiferente, que resulta intrigante y que no defrauda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.