Ramiro Domínguez

El paraguayo Ramiro Domínguez nació el 14 de abril de 1930 en Villarrica, la capital del departamento de Guairá. Hijo de Sofía Codas y Enrique Domínguez, cursó la educación primaria en su ciudad. Luego se trasladó a Asunción para asistir al Colegio San José.

Ramiro DomínguezUna vez completada la educación secundaria, Domínguez ingresó a la Universidad Nacional de Asunción, graduándose en Derecho y Ciencias Sociales. Con el paso de los años se convirtió en docente de dicha institución y también de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Además llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Católica de Villarrica y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Integrante de la Generación del 50 –al igual que Rubén Bareiro Saguier, Elsa Wiezell y Carlos Villagra Marsal–, Domínguez desarrolló una destacada carrera como poeta, ensayista y dramaturgo. “Zumos”, “Salmos a deshora”, “Ditirambos para flauta y coro”, “Las cuatro fases del Luisón”, “Los casos de Perurimá”, “Mboi-jaguá”, “Deslumbres”, “Fantasía coral” y “Cantata heroica a Pedro Juan Caballero” están entre sus principales obras.

Fundador del Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay y del Colegio Gimnasio Paulino de Villarrica, Domínguez integró el Consejo Asesor de Reforma Educativa, el Instituto Paraguayo de las Letras y la Academia Universitaria, entre otras instituciones y organismos. Además coordinó la Comisión Nacional de Bilingüismo y dirigió la Comisión de Festejos del Bicentenario.

Por su trabajo literario y su impulso de la cultura, Domínguez recibió distinciones como el Premio Nacional de Literatura y la Orden Nacional al Mérito. Además la ciudad de Asunción lo nombró Hijo Dilecto.

Ramiro Domínguez murió en la madrugada del 31 de enero de 2018, a los 87 años de edad. Sus restos fueron velados en la Funeraria Cañete e Hijos de Asunción y luego trasladados a Villarrica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.