Premio Òmnium para Martí Domínguez

El escritor, periodista y biólogo Martí Domínguez resultó ganador de la tercera edición del Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año. “L’esperit del temps” es el título de la obra que le valió este reconocimiento al autor valenciano.

Premio ÒmniumAl hacerse acreedor de la distinción que otorga Òmnium Cultural, Domínguez recibirá una recompensa económica de 20.000 euros. Además la entidad desembolsará 5.000 euros adicionales para promocionar el libro.

“L’esperit del temps” recurre a personajes reales para narrar una historia de ficción. La trama, que gira en torno a un científico austríaco que trabaja para los nazis, busca “alertar”, según Domínguez, sobre el crecimiento de la “ultraderecha” en distintos países.

Al recoger el galardón, el doctor en Biología por la Universidad de Valencia se mostró agradecido. Además destacó el trabajo de Òmnium ya que contribuye a la consolidación de la “potente literatura de los Países Catalanes”, indica La Vanguardia.

Xavier Pla, Carme Gregori Soldevila, Oriol Izquierdo Llopis, Maria Dasca Batalla y Rosa Cabré Monné integraron el jurado en esta ocasión. En la etapa final, “L’esperit del temps” de Domínguez se impuso a “Sis nits d’agost” de Jordi Lara y a “Canto jo i la muntanya balla” de Irene Solà, señala ElNacional.cat.

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, fue el encargado de entregar el premio ante la ausencia del presidente, Jordi Cuixart, quien fue condenado por el delito de sedición en octubre de 2019 y se encuentra en prisión. Cuixart, de todos modos, envió una carta donde afirmó que “cada libro” es un “soplo de libertad” y que la “respuesta a la represión” debe ser “más compromiso con la cultura”.

Cabe resaltar que Martí Domínguez ya obtuvo otros premios literarios como el Andrómeda de Narrativa, el Prudenci Bertrana, el Josep Pla y el Joan Crexells de Narrativa. En castellano, pueden encontrarse novelas de su autoría como “Las confidencias del conde de Buffon” y “El regreso de Voltaire”.

Links relacionados:

https://manuelhpbb.blogspot.com/2016/07/marti-dominguez-y-javier-reverte.html

https://bibliotecanedo.blogspot.com/2017/03/el-regreso-de-voltaire.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.