Las novelas más premiadas de Clara Usón

En los próximos días se va a publicar la última novela de la escritora barcelonesa Clara Usón, Valor. Un libro que gira en torno a tres personajes de mundos antagónicos, pero que tienen en común el que deberán poner en juego desde su fe hasta sus principios pasando por sus ansias de poder. Se trata de un sacerdote con ciertos fanatismos, un joven militar con ideología republicana y la directora de una sucursal bancaria que se dedica a vender participaciones preferentes.

Pero hasta que llegue esta publicación, quienes quieran conocer la manera de entender la literatura de esa autora y su capacidad de atrapar al lector con historias realmente interesantes, pueden hacerlo con alguna de sus novelas más premiadas, entre las que se encuentran las siguientes:

La hija del Este

Los Premios Nacional de la Crítica, Ciudad de Barcelona y Cultura Mediterránea fueron los que obtuvo en 2013 este relato, que se encuentra inspirado en un personaje real: Ana, hija del general Ratko Mladic, uno de los militares más sanguinarios de la guerra de los Balcanes.

Ella es una muchacha con una vida realmente feliz, pues es la mejor alumna de su promoción de Medicina y, además, sabe que su padre siente verdadera adoración por ella y esta parece ser mutua.

Todo el mundo sabe quién es su progenitor y todas las matanzas que ordena y lleva a cabo, todo el mundo menos Ana. Sin embargo, en un viaje de fin de curso a Moscú, distintas conversaciones mantenidas por sus compañeros de estudios, le ayudarán a abrir los ojos, le harán querer descubrir la realidad que rodea a Ratko y el resultado será absolutamente devastador.

Tal dolor será el que experimentará en su alma que tomará una decisión sin vuelta atrás y que dejará a su familia rota. Será una decisión que la hará realidad en una habitación de su casa y con la pistola de su padre.

uson-1

Corazón de Napalm

En 2009 fue, por su parte, cuando Clara Usón llevó a cabo la publicación de esta otra novela, ganadora del Premio Seix Barral, que transcurre en la década de los años 80. Un momento en el que el protagonista, Fede, con tan sólo trece años de edad decide escaparse de la casa en la que vive con su padre y la esposa de este.

Una huida esa con la que quiere alejarse de todo lo que le rodea. No obstante, el principal objetivo es poder dar con su madre, a la que hace un año que no ve, porque siente que quiere estar a su lado, que su felicidad es tenerla delante, abrazarla y compartir con ella cada segundo de su vida.

Sin embargo, en ese proceso de búsqueda tendrá que hacerle frente a un importante número de andanzas y aventuras, que correrán paralelamente a las de Marta, una pintora tan singular como extravagante y con cierto toque de locura.

uson-2

Noches de San Juan, que obtuvo en 1998 el Premio Lumen, es otra de las novelas emblemáticas de la bibliografía de esta autora, que en ella nos acerca a una noche de desenfreno y falta de moral en Ciutadella.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.