Las novelas más interesantes de Rodrigo Fresán

Hablar de la literatura más transgresora de los siglos XX y XXI nos lleva obligatoriamente a hacer mención al autor argentino Rodrigo Fresán (1963). Y es que la obra de esta pluma, que también ejerce como periodista, ha conseguido romper con muchos cánones establecidos dentro del citado arte, ya sea por la temática o por la manera de abordar ciertas cuestiones.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de él, te recomendamos que empieces por algunas de sus novelas más interesantes entre las que se encuentran estas:

Esperanto

En el año 1995 se llevó a cabo la publicación de esta obra, que toma como protagonista al músico Federico Esperanto. Este es un hombre que está a medio camino entre los 30 y los 40 años y que se encuentra atravesando un momento complicado. Y es que no solo se halla en una fase poco creativa sino que además se ve en la necesidad de tener que soportar el peso de su apellido y del pasado.

En ese punto el lector conocerá al personaje central a través de una semana donde se enfrentará a su citado pasado, donde hará frente a los avatares del presente y donde quizás asiente las bases de un futuro esperanzador.

Todo eso lo hará teniendo de telón de fondo una sociedad muy sacudida por problemas políticos y encontrándose con figuras de lo más variopintas. Entre estas se encuentran desde un ídolo de la televisión hasta una modelo con ideas místicas pasando por un interesado por las ciencias ocultas y un publicitario preocupado por sus secreciones corporales.

Mantra

2001 fue, sin embargo, cuando Rodrigo Fresán procedió a publicar esta otra novela, que es esencial dentro de su bibliografía y que no deja indiferente a nadie.

Interesante y desconcertante al mismo tiempo podemos establecer que es dicha obra, que toma como escenario la ciudad de México D.F. Allí es donde los personajes llevarán a cabo sus vidas y entre esos destaca Martín Mantra, un director de cine que busca encontrar la idea para darle forma a su película más magistral.

Un cineasta aquel que el lector conocerá en profundidad también a través de su familia, la cual se encuentra absolutamente ‘abducida’ por una telenovela.

Los problemas de la mencionada urbe, tradiciones como el Día de los Muertos o elementos identificativos de aquella como el tequila cobran también un gran protagonismo en esta narración.

Jardines de Kensington

En 2004 fue cuando se presentó esta novela, que gira en torno a una noche de invierno en la que el importante escritor Peter Hook decidió contarle una historia al pequeño Kaiko Kei. En concreto, toma la decisión de narrarle la vida de James Matthew Barrie, el conocido creador de Peter Pan.

A través del relato del devenir de dicha firma, Fresán pone sobre la mesa cuestiones tan importantes como la infancia, la inocencia, el papel que juega la literatura en nuestras vidas o los sueños.

Estas son tres de las novelas más interesantes del escritor que nos ocupa, aunque también te recomendamos que tengas muy presente a su ópera prima: Historia argentina (1991).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.