Novelas imprescindibles de Willa Cather

Wilella Sibert Cather era el nombre real de una de las escritoras norteamericanas más significativas e influyentes del siglo XX. Nos estamos refiriendo a Willa Cather, ganadora del Premio Pulitzer en el año 1923.

Su vocabulario sencillo y cercano, los sentimientos que fluyen por todas y cada una de las páginas de sus libros e incluso su capacidad para describir la época que le tocó vivir son algunos de los valores que dieron reconocimiento a la autora. Y fueron precisamente todos esos los que, también, permitieron que se convirtiera en un referente para las generaciones de escritores posteriores.

¿Has leído algo de ella? Si la respuesta es no, a continuación te damos a conocer las novelas imprescindibles dentro de su bibliografía:

Uno de los nuestros

Con este libro fue con el que obtuvo el citado Pulitzer. Se trata de una obra que toma como protagonista a un granjero americano que, cansado de la vida que lleva, decide dejar todo atrás para combatir en la Gran Guerra Europea. Así lo hará y esa será una experiencia que, desde luego, le marcará y le permitirá dejar atrás las presiones sociales que sentía o el “agobio” de la religión.

En ese momento, es sólo él. Y eso le hará estar abierto a vivir situaciones de todo tipo, a valorar lo que es y a saber que tiene como principales valedores su inteligencia y también su juventud.

uno-nuestros

Pioneros

En 1913 fue, por su parte, cuando Willa Cather tomó la decisión de publicar esta otra historia que narra la vida de una familia de origen sueco que, por distintas circunstancias, se ve en la necesidad de emigrar a Nebraska en la década de los años 20.

Buscar un futuro mejor es lo que persiguen estos europeos, pero no lo tendrán fácil. Y es que el padre fallece, dejando como encargada de la granja y de toda la familia a su hija mayor, Alexandra. Ella es una joven con carácter y valiente que, como puede, se repone a la pérdida de su progenitor y decide no defraudarle. Por eso, rompiendo con todas las normas morales de la sociedad del momento, con respecto al papel de la mujer, lucha de manera incansable para poder sacar adelante las tierras y para que a ninguno de los suyos le falte un plato de comida en la mesa.

Mi Antonia

Esta novela, publicada en 1918, se considera que fue la primera obra maestra que salió de la pluma de la escritora que nos ocupa. Así, fueron muchas las alabanzas que tuvo por parte de la crítica y ni que decir tiene que caló rápidamente entre el público. Es destacable que, al igual que la anterior mencionada, también viene a reivindicar los derechos de las mujeres.

A finales del siglo XIX se sitúa la trama que gira en torno a dos personajes: Antonia Shimerda, la hija de unos emigrantes europeos que han viajado hasta Nebraska para encontrar un futuro, y Jim Burden. Este es un joven que, al perder a sus padres, tendrá que dejar Virginia para comenzar una nueva vida en Nebraska junto a sus abuelos.

En ese lugar es donde el destino cruzará sus caminos para que, a pesar de todas las diferencias que existen entre ellos y sus condiciones sociales, entablen una amistad que estará preparada para hacer frente a todo tipo de obstáculos.

mi-antonia

Sentimientos a flor de piel. No te pierdas estos libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.