5 novelas imprescindibles sobre piratas

poem

5 novelas imprescindibles sobre piratasEste poema de Espronceda me viene idóneo para comenzar este texto en el que les traigo 5 novelas maravillosas de piratas. Cuando era niña mis historias favoritas incluían bravucones, maleantes, pistoleros y piratas. Y las que recuerdo con mayor intensidad son aquellas que me regalaron esa sensación de libertad y mar sin tierra que me hacía volar y soñarme. Y como siempre volvemos al sitio en el que fuimos felices, suelo regresar a aquellas historias. Recientemente he estado fanatizada con la saga «Piratas del Caribe», que me ha llevado a releer cinco novelas maravillosas de piratas que aquí les traigo. Si no las han leído, ¡a por ellas!

1- «El corsario negro», de Emilio Salgari

Después de «Sandokán» llegó «El corsario negro», otra maravilla de Emilio Salgari. Emilio de Roccanera, después de perder a su familia y su hacienda en manos de un malvado ladrón, comenzará una lucha tenaz por encontrarlo y vengarse. Pero en su camino se topará con una mirada que conquistará su corazón y torcerá su destino completamente, sobre todo al enterarse de que esa joven de la que se siente perdidamente enamorado es la hija de su propio enemigo.

En este libro Salgari narra con detallada minuciosidad el mundo de los piratas de los mares de las Antillas y los mares árticos. Una obra que, al igual que todas las de este autor, destaca por su capacidad para enlazar personajes y situaciones y por tenernos atrapados de principio a fin. ¡Una aventura inolvidable que les recomiendo vivir!

2- «Las mujeres piratas», de Henry Musnik

Además de las clásicas Artemisa y Alvilda ha habido a lo largo de la historia una larga lista de mujeres piratas. Lamentablemente de ellas no se han recogido tantas historias. No obstante, algunos nombres como el de Sidá al-Hurra, Judith-Armande Préjoly, Mary Read, Juana la Negra y Anne Bonny han prosperado siendo un verdadero aliciente para aquellas mujeres que nos sentimos más identificadas con el comportamiento rústico y salvaje.

En su libro «Las mujeres piratas», Henry Musnik nos presenta a las más destacadas bandoleras de los mares como Alwilda, la famosa goda que se rebeló contra su padre huyendo de casa para evitar que la casasen, o Singrid, la pirata escandinava a la que todos conocían con el apodo de «la Soberbia» por su carácter rudo e insolente; el cual la llevó a negarse a las viejas tradiciones que exigían que cuando el monarca (su esposo) falleciera ella debía suicidarse y perecer a su lado.

También dedica tiempo a las famosas Anne Bonney y Mary Read, a quienes las une una interesante historia de piratería. Pero no se olvida Musnik de Mistress Ching, la temidísima pirata china a la que muchos posiblemente conozcan de la saga «Piratas del Caribe», ni tampoco de Lai – Cho – San, otra china sumamente temida. Para las piratas de la península de Arabia y otras ladronas de los mares también hay hueco. Así que en definitiva, quedan pocas fuera, y es un exquisito libro que nos permitirá conocer a estas interesantes personajes de los mares; cabe mencionar que se apoya en los pocos fragmentos autobiográficos que existen de ellas, o de aquellos que dijeron conocerlas. ¡Una lectura pirata imprescindible!

5 novelas imprescindibles sobre piratas

3- «Confesiones de un Pirata», de Gene Wolfe

Gene Wolfe nos cita en las costas de Sudamérica en pleno auge de la piratería por estas costas en la voz de Christopher, que a modo de diario va relatando sus viajes y sus fechorías a través de los mares. Lo curioso de este personaje, exquisitamente logrado, es que se trata de un sacerdote que por determinadas razones (que podremos comprender en la lectura) termina en un barco pirata; al principio como un mero grumete pero a medida que pasa el tiempo va ascendiendo, debido a sus amplias cualidades de líder, hasta convertirse en un renombrado pirata.

Pero hay mucho más: un misterio encierra esta historia; vinculado a la procedencia de este cura y que nos permitirá abstraernos completamente de nuestro mundo mientras leemos. ¡No se pierdan esta maravillosa historia!

4- «El pirata», de Joseph Conrad

En una lista de historias de pirata no puede faltar esta obra de Conrad, seguramente la primera que leímos y la que nos ha fascinado desde la primera palabra. Un viejo marino regresa a su pueblo natal con el deseo de disfrutar lo que le queda de vida de un pasar plácido; pero algo sucede y el viejo Peyrol tiene que hacerse nuevamente al mar para enfrentarse a su propia identidad.

Es una historia sumamente entretenida y, como todo lo escrito por Conrad, con interesantes giros, que vuelven la lectura absolutamente exquisita.

5 novelas imprescindibles sobre piratas

5- «Bajo bandera negra», de David Cordingly

Por último les dejo esta otra interesante lectura de piratas en la que podremos adentrarnos en las costumbres, las ideas y la forma de funcionar de uno de los colectivos más temidos por la ley pero también de los más atractivos para la literatura. Porque nunca estaremos del todo seguros de lo que es real y lo que ha sido promovido por esa necesidad de ficción que tenemos los humanos.

En este libro nos encontramos con la vida de los piratas en torno a los siglos XVII y XVIII, que es la edad de auge de este colectivo, y las razones por las cuales ciertos tópicos se han difundido (las patas de palo, los loros y otros elementos identitarios de este mundillo). En un intento de separar realidad y ficción Cordingly se acerca a la vida de los piratas e intenta demostrar qué hay de cierto en todo lo que creemos. Y pienso que, al margen de la veracidad de los hechos, es una interesante forma de acercarnos a ese atractivo mundo.

«Sentenciado estoy a muerte» dice sobre el final el poema de Espronceda, y es sin duda una buena forma de terminar este texto, ya que la ficción en torno a estos salvajes personajes de la historia o te atrapa irremediablemente como me sucedió a mí o simplemente no te interesa. ¡Lean estas historias y disfruten de estas fantásticas (o no) aventuras!

5 novelas imprescindibles sobre piratas

Comentarios1

  • Rapsodico

    Con lo que me gustó "El corsario negro" de Emilio Salgari y no haber vuelto a leer una novela con esa temática es para matarme ;). Tomo nota de tus recomendaciones, Tes. Un abrazo.

    • Tes Nehuén

      ¡Es para matarte! JE! Aunque hay demasiado y bueno para leer, Rapsódico, volver a las raíces nunca viene mal para recuperar la ilusión, ¿verdad? Un abrazote!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.