Novelas imprescindibles del universo literario de Javier Sicilia

Su contundente activismo por la paz y la dignidad es, sin lugar a dudas, el principal motivo por el que es conocido el escritor Javier Sicilia. Un autor mexicano que, tanto a través de su trabajo periodístico como de sus libros, ha luchado de manera firme contra la violencia y en pro de la cultura.

En este caso, queremos centrarnos en su faceta literaria, y más concretamente en la narrativa. Y es que gracias a ella también podemos conocer las inquietudes, principios y firmes convicciones de esta pluma que se ha convertido en un referente de su país.

javier-sicilia

Si quieres comenzar a descubrir el universo creado por aquel, te aconsejamos que empieces por la lectura de la obra titulada El reflejo de lo oscuro, que se publicó en el año 2012.

En esta narración se toma como personaje central a Jacques Fesh. Se trata de un joven francés que ha nacido en el seno de una familia burguesa y que vive feliz en la década de los años 30.

Sin embargo, su vida se complicará de manera irremediable e inesperada cambiando ya para siempre su destino. En concreto, dará un giro radical cuando a los 24 años cometa un asalto y esto le lleve a asesinar a un policía.

El resultado de estos acontecimientos no será sólo su detención sino también una sentencia judicial firme y dura: muerte en la guillotina. En la prisión de La Santé será donde pase sus últimos días de vida esperando la llegada del momento en el que será ajusticiado, como si de María Antonieta se tratara.

Su abogado y también el capellán de la cárcel se convertirán en esos momentos en sus principales apoyos. Y especialmente lo será aquel último pues conseguirá que Jacques no sólo apueste por la fe sino que además se arrepienta sobremanera de los actos que llevó a cabo.

De esta manera, se despliega toda una serie de sensaciones y sentimientos que alcanzan al corazón del lector de pleno.

Bondad ante el horror

En segundo lugar, en ese afán por descubrir el universo literario del escritor mexicano Javier Sicilia, te recomendamos que apuestes por la lectura de la novela titulada El fondo de la noche.

fondo-noche

En el año 2012 también se procedió a poner a la venta a aquella que gira en torno a la figura de Maximiliano Kolbe. Se trata de un personaje real, un sacerdote polaco que, con tal de salvar la vida de un hombre, sacrificó la suya en el campo de concentración de Auschwitz.

Concretamente aquel sacerdote lo que hizo fue ofrecerse como voluntario a los nazis que dirigían aquel horrible encierro para sustituir a un padre y esposo que iba a ser ajusticiado.

La lucha que realizó durante toda su vida por transmitir la fe, la difusión que realizó de la misma a través de diversas publicaciones y sus últimos días bajo la opresión nazi, que finalmente le causó la muerte mediante una inyección letal, son algunas de las circunstancias que conocemos de Kolbe a través de esta narración que a nadie deja indiferente. Se trata de un libro que remueve, conmueve y hace creer en la existencia de personas realmente bondadosas y sacrificadas.

Comentarios1

  • Tizzia

    Un hombre de alma de verdad muy grande, con una inmensa compasión por el otro y una valentía feroz al momento de alzar la voz. Recomendable su obra sin lugar a dudas, de esos poetas y escritores que influenciarán generaciones en nuestro tan lastimado país.
    Una voz a la conciencia que se niega a callar.

    • El Arlequín

      Merecido reconocimiento haces Tizzia, a un gran hombre, que ya ha pasado a formar parte del catálogo de los héroes de este tan castigado país. Me uno en un humilde homenaje, a tus bellas y tan delicadas palabras, que dedicas al maestro Sicilia.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.