El universo literario de Pío Baroja

Uno de los escritores españoles más importantes de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, el vasco Pío Baroja. Y es que él, figura emblemática de la llamada Generación del 98, supo combinar a la perfección en sus obras lo que eran sus inquietudes o ideas personales con la situación real que se estaba viviendo en el país y en el mundo en general.

De esta manera, quien tiene la suerte de leer alguno de esos libros puede no sólo descubrir quién era Baroja realmente sino también cómo era la sociedad en aquel tiempo que le tocó vivir.

arbol-ciencia

En concreto, bajo nuestro humilde punto de vista, consideramos que estas dos son las narraciones que forman parte de su bibliografía que mejor conjugan esa dualidad de campos citados:

El árbol de la ciencia. Una de las novelas más emblemáticas de su carrera es esta, que vio la luz en el año 1911 y que se enmarca dentro de la trilogía titulada La raza.

De marcado aire autobiográfico es aquella que toma como protagonista a Andrés Hurtado, un estudiante de Medicina que comenzó con mucha ilusión la carrera pero que, poco a poco, ha comenzado a decepcionarse por no encontrar lo que esperaba.

A pesar de eso, seguirá adelante con su formación durante un tiempo en el que conocerá a personas muy importantes para él como su tío, también médico, con el que establecerá toda una serie de charlas acerca de los filósofos y sus teorías. Pero también entablará nuevas amistades que le servirán para descubrir las diferencias sociales que existen en esa época y las condiciones de vida del proletariado.

Pero el lector también acompañará al protagonista en su finalización de los estudios y en sus comienzos ejerciendo la Medicina. En concreto, será testigo de su trabajo en un pueblo manchego donde conocerá de primera mano la crudeza del caciquismo.

Su regreso a la capital española donde ejercerá como médico para la gente pobre o su boda con una amiga de origen humilde serán otros de los episodios más importantes de la vida de Hurtado.

zalacain-aventurero

Zalacaín el aventurero. En el año 1908 fue cuando Pío Baroja llevó a cabo la publicación de esta novela, enmarcada dentro de la trilogía Tierras Vascas, que se ha convertido no sólo en una de las más significativas de su bibliografía sino también en una de las consideradas como mejores del siglo XX en castellano.

Martín Zalacaín, un muchacho del norte de España, es el protagonista de este libro en el que descubriremos cómo es su día a día en la villa de Urbia, en los tiempos donde está teniendo lugar una de las famosas guerras carlistas.

En ese marco, es donde aquel, tras la muerte de su madre y del tío que lo crio, se ve en la necesidad de hacerse cargo de su hermana Ignacia. Esta está enamorada del enemigo de Martín, quien actuará finalmente para que esa relación se rompa. Así ella contrae finalmente matrimonio con el mejor amigo de su hermano.

Los negocios de contrabando del protagonista, los conflictos políticos del país o los dilemas amorosos de aquel son también parte de esta obra considerada ya un clásico de la Literatura Española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.