Novelas imprescindibles de Thomas Bernhard

Aunque destacó como dramaturgo e incluso como poeta, no es menos cierto que el escritor holandés Thomas Bernhard (1931 – 1989) también nos legó un conjunto de novelas especialmente interesantes. Y precisamente esas son las que ahora queremos darte a conocer en este artículo sobre parte de la bibliografía de este autor, que consiguió, entre otros galardones, el Premio Georg Büchner en el año 1970.

Si aún no has leído nada de él, piensa que estas narraciones pueden ser estupendas lecturas para ti:

La Calera

Una de sus grandes obras maestras es este libro, que fue publicado en el año 1970 y que toma como protagonistas a Konrad y a su mujer, que también es su hermanastra. Ella está inválida por un mal tratamiento médico y viven su tranquilo día a día en un viejo edificio que está aislado y que responde al nombre de La Calera.

El hecho de que estén en esa mencionada construcción aislada de todo es porque él se encuentra realizando un estudio sobre el oído. Sin embargo, él no acaba de arrancar dicho estudio y su esposa no le ayuda porque considera que no lo va a conseguir.

La situación del matrimonio se complica cuando Konrad una noche acaba con la vida de aquella y huye, aunque poco después será detenido.

Maestros antiguos

Otra de las novelas más interesantes que dan forma a la bibliografía de Thomas Bernhard es esta, que fue publicada en el año 1985 y que toma como personaje central a Reger, un musicólogo octogenario que, a pesar de su avanzada edad, sigue escribiendo críticas en un prestigioso periódico.

Un hombre singular aquel si tenemos en cuenta que durante más de cuatro décadas ha tenido un hábito de lo más particular: dos días a la semana se ha pasado en torno a cinco horas delante de un cuadro en el Museo de Historia del Arte de Viena. En concreto, ha estado frente a “Retrato de un hombre de barba blanca”, de Tintoretto.

Y en ese hábito ha contado con la ayuda inestimable de Irrsigler, un asistente de galería que ha evitado que cualquier otra persona ocupara el banco donde se sentaba Reger.

Esa situación hará que aparezca en escena también Atzbacher, que no solo entablara interesantes conversaciones con aquel sino que, además, acercará al lector al protagonista a través de recuerdos, anécdotas y demás hechos significativos.

El sobrino de Wittgenstein

Asimismo, dentro de las novelas más significativas del autor que nos ocupa, no podemos pasar por alto tampoco esta otra, que vio la luz en el año 1982. En ella lo que se hace es contar una historia que arranca de un hecho real: los dos años que Bernhard pasó en un sanatorio y la amistad que forjó con Paul Wittegenstein, un hombre de lo más pintoresco y que era sobrino del famoso filósofo Ludwig Wittgenstein.

Precisamente de Paul, de la singularidad que tenía, de las situaciones más particulares que vivieron, de las interesantes conversaciones que disfrutaban abordando cuestiones tales como la literatura o la vida real es de lo que nos habla en este libro novelizado.

¿Qué te parecen estas propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.