Novelas imprescindibles de Rafael Reig

Crítico y escritor. Con estas dos sencillas palabras se puede definir al autor asturiano Rafael Reig (1963), que se ha convertido en referente en nuestro país en el ámbito de la literatura en las últimas décadas. Y es que ha sabido llegar a la crítica y al público con una innegable calidad narrativa e incluso con un peculiar sentido del humor.

De esa manera, ha logrado un gran reconocimiento nacional e internacional, ha conseguido tener lectores fieles y ha obtenido galardones tales como el Premio de la Crítica en Asturias, por ejemplo.

Precisamente por todo ello merece la pena que disfrutes de la lectura de una o de varias de sus obras, entre las que podemos destacar las que consideramos novelas imprescindibles de su bibliografía:

Sangre a borbotones

En el año 2002 fue cuando vio la luz esta obra, que tiene como protagonista al detective Carlos Clot, que deberá hacerle frente a una complicada trama criminal. En concreto, deberá intentar darle solución a tres casos que entrañan cierta singularidad: un funcionario que cree que su mujer le engaña; un padre que busca a su hija desaparecida, pero que no quiere pedir ayuda a la policía, y un escritor que ve que el personaje de una de sus novelas cobra vida propia y decide marcharse de la ciudad.

Guapa de cara

En la bibliografía de Rafael Reig hay muchos trabajos que merece la pena leer, no obstante, indudablemente, entre esos se encuentra esta otra novela. Fue publicada en el año 2004 y tiene como personaje central a la escritora Lola Eguíbar.

Esa mujer comienza el libro muriendo de un tiro. Una situación esta que no solo acaba con su vida sino que la convierte en un fantasma. Y no en un fantasma cualquiera sino en uno que está dispuesto a descubrir quién lo ha asesinado, por eso inicia la investigación de su crimen.

Como ayudante para intentar dar con la identidad del responsable de su muerte tendrá a Benito Viruta, el protagonista de los libros infantiles que ella escribía. Juntos iniciarán ese trabajo de investigación que les permitirá tener unos resultados que quizás no podían imaginar. Es más, incluso les pondrán sobre la mesa más preguntas a las que deberán encontrar respuestas.

Todo está perdonado

El Premio Tusquets de Novela fue el que obtuvo en el año 2010 este libro que nos presenta a Laura Gamazo, una joven que es hija de un importante y adinerado empresario. Todo parece ir a la perfección en la vida de la mujer hasta que muere envenenada el mismo día de su boda en el Ritz.

Ese fallecimiento llevará a su padre a ponerse en contacto con el detective Carlos Clot y con Antonio Menéndez, un agente de inteligencia ya retirado. Juntos se encargarán de reunir las pistas necesarias para poder descubrir quién es el responsable de la muerte de la joven. Y eso les hará realizar todo un repaso por la interesante historia de su familia.

¿Qué te parecen estas propuestas de Reig? ¿Te animarás a descubrir una o varias de ellas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.