Novelas imprescindibles de Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019

Entre los muchos escritores que ahora están de moda tenemos que destacar al argentino Patricio Pron (1975), pues se ha convertido en el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2019 por su obra titulada Mañana tendremos otros nombres.

Precisamente porque es noticia en estos momentos, hemos querido adentrarnos en su bibliografía y destacar aquellas obras que, además de la ya citada, cuentan con una calidad narrativa que las convierten en lecturas necesarias. En concreto, consideramos que estas son algunas de las mejores que, hasta el momento, ha realizado a lo largo de su carrera:

El comienzo de la primavera

En el año 2008 fue cuando vio la luz este libro, que toma como personaje central a Martínez. Este es un joven argentino que se propone realizar un viaje Alemania con una clara misión: dar con el paradero de un viejo profesor de filosofía para poder debatir con él la traducción al castellano de uno de sus trabajos.

Ese es su objetivo, pero lo que sucederá nada tiene que ver con eso. Y es que se enfrentará a una verdadera aventura donde tomarán protagonismo desde misterios hasta persecuciones pasando por pistas falsas, equívocos…

La vida interior de las plantas de interior

Dentro de la bibliografía de Patricio Pron también tenemos que hacer hincapié en esta novela de 2013 a la que podemos definir como diferente, original, profunda y que gira en torno a los sentimientos, valores, esperanzas y miedos del ser humano.

Todo eso lo reflejará a través de una larga lista de personajes con las que cualquier lector, de un modo u otro, puede llegar a identificarse. Entre los más significativos están un anciano que se queda encerrado en el baño de un avión que cree que va a estrellarse, una mujer que se dedica a leer noticias de actrices porno fallecidas mientras está en la lavandería, una florista que se encuentra obsesionada con un antiguo cliente o una joven que únicamente come puré de patata que esté deshidratado.

Lo que está y no se usa nos fulminará

En este conjunto de trabajos imprescindibles del mencionado autor argentino no podíamos dejar pasar la oportunidad de incluir esta otra, que vio la luz en el año 2018. Se trata de un trabajo donde el lector, al igual que en el libro anterior, podrá encontrarse con un variopinto conjunto de personajes, cada uno con sus particularidades y metido de lleno en una situación diferente.

Así, están dos escritores que acuerdan realizar la biografía del otro, un gran poeta chileno que destroza una habitación de hotel en Alemania, un hombre que redacta su perfil para la aplicación de ligues Tinder mientras una niña le cuenta cosas de la muerte…Es más, incluso aparece el propio Patricio Pron que contrata a distintos actores para que se hagan pasar por él.

Gracias a todas esas figuras se abordan cuestiones tales como el azar, los sueños, los miedos, el amor, la creatividad…

¿Qué te parecen estas propuestas?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Desconocía a este autor y a sus obras. Pero parecen tener muy buena pinta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.