Novelas imprescindibles de Mario Levrero

Fotógrafo, editor, librero, humorista, columnista…La lista de profesiones y tareas que ejerció en vida el uruguayo Mario Levrero, llamado en realidad Jorge Mario Varlotta Levrero, es interminable. No obstante, es cierto que con la que más fama internacional consiguió es con la literatura, dentro de la cual realizó tanto cuentos como novelas.

Precisamente en esas últimas queremos ahora centrarnos. Por eso, queremos darte a conocer algunas de las mejores que salieron de su mente y que le granjearon numerosa repercusión, además de lectores incondicionales:

La ciudad

En el año 1970 fue cuando vio la luz este libro, que está considerado por la crítica como un trabajo que “bebe” en muchos aspectos de la bibliografía de Franz Kafka.

La historia que nos cuenta es la de un personaje, el protagonista, que se muda a una casa prestada absolutamente inhóspita. Se encuentra en tal estado que necesita provisiones para poder subsistir. De ahí que, en plena noche, decida salir para buscar un almacén del que recuerda su existencia. Sin embargo, lo que sucederá es que se perderá y no conseguirá encontrar un punto de referencia que le permita o descubrir dónde está ese almacén o la vivienda.

El lugar

Una de las novelas más inquietantes de cuantas realizó Mario Levrero es esta otra, que fue publicada en el año 1982.

Ciencia ficción, thriller y drama se combinan a la perfección en esta historia, que arranca cuando el protagonista se despierta vestido y tirado en el suelo de una habitación a oscuras. No recuerda qué hace allí ni cómo ha llegado y eso le preocupa. No obstante, centrará todos sus esfuerzos y energías en salir de ese espacio.

Pero no lo tendrá fácil. No encuentra ninguna puerta, la primera que halla está atascada y la segunda le lleva a pasar a otro cuarto igualmente oscuro y que le hará tener que agudizar el ingenio si desea escapar sea como sea.

Dejen todo en mis manos

1998. Este fue el año en el que se presentó en sociedad esta otra novela, que forma parte de las imprescindibles del autor que nos ocupa. Cuenta el día a día de un escritor venido a menos, con poco éxito y en plena crisis que recibe el encargo de un editor. En concreto, este le solicita que viaje hasta Uruguay y que, una vez allí, llegué a un recóndito pueblo para dar con la identidad de la persona que ha escrito un manuscrito que está llamado a convertirse en un verdadero fenómeno, en un best-seller.

Como es lógico, el protagonista no dudará en aceptar el encargo y así emprenderá un viaje que no estará lleno de aventuras, de personajes de lo más pintorescos y de situaciones realmente complejas, pero cargadas de mucho humor.

Estas son tres de las novelas que recomendamos encarecidamente que leas de Levrero, no obstante, a ellas también se pueden añadir otras como El discurso vacío (1996) o La novela luminosa (2005).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.