Novelas imprescindibles de James Salter

Hablar de James Salter (Nueva York, 1925) es hacer mención a uno de los autores norteamericanos con más calidad de los siglos XX y XXI. Y es que se ha considerado que su manera de escribir y de contar historias es sensible, delicada y cercana al lector. Así, ha logrado realizar obras magistrales, que le han valido para recoger diversos galardones, tales como el Premio Windham – Campbell Literature Prize en 2013 o el PEN Faulkner Award en 1988.

james -salter

En el caso de que aún no hayas tenido oportunidad de leer ninguna de sus novelas, te recomendamos que empieces por estas:

Juego y distracción

Hasta 1967 hay que retrotraerse en el tiempo para encontrar la fecha de publicación de esta narración, que viene a girar en torno a una historia de amor. En concreto, la que viven Philip Deane, un universitario americano que recorre Europa, y la joven francesa Anne-Marie Costallat.

Básicamente a través de estos personajes se mostrarán las múltiples facetas del ser humano. Por un lado, su capacidad de amar y de entregarse en cuerpo y alma a otra persona y, por otro lado, el egoísmo y la frialdad ante el sufrimiento del otro.

Años Luz

La segunda novela más interesante de cuantas dan forma a la bibliografía de James Salter es esta, publicada en el año 1975. Básicamente tenemos que decir que se trata de una obra que permite conocer a fondo cómo es el matrimonio en general y cómo lo viven los dos protagonistas en particular.

Los dos personajes principales son Viri y Nedra, una pareja que tiene una vida muy normal y aparentemente idílica. Su hogar está en plena naturaleza y allí pasan sus días junto a sus hijas, con las que juegan y con las que cada día es una aventura. Asimismo también disfrutan de los pequeños placeres con los amigos que les visitan, pero ¿y entre ellos?

Cada página de las escritas por el autor nos deja claro que entre los dos miembros de la pareja existen muchas heridas y grietas que, aunque intentan ocultarse, cada vez se encuentran más a flor de piel. Y eso es algo muy peligroso, ya que se puede propiciar un auténtico caos.

todo-hay

Todo lo que hay

La última novela escrita por Salter hasta el momento es esta, que vio la luz en 2014. Está ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y toma como protagonista a Philip Bowman. Este, después de luchar en el frente y de ir a la universidad, regresa a su hogar dispuesto a empezar una nueva vida.

Así, consigue un trabajo en una editorial y eso hará que empiece a codearse con figuras importantes que le permitirán asistir a un sinfín de reuniones y que le harán lograr un gran éxito. Sin embargo, hay algo que se le resiste: el amor. Y es que aunque no le faltan las conquistas, no ha dado aún con su media naranja. Pero quizás por poco tiempo, ya que se cruzará en su camino una mujer que le fascinará, sin embargo, no le será nada fácil conquistarla.

¿Te animas a disfrutar de estas interesantes novelas? Seguro que no te defraudan

Comentarios1

  • Rapsodico

    Me animo ;). Autor y reseña son motivos más que suficientes. Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.