James Salter

Hace unos días informamos en Poemas del Alma detalles sobre el fallecimiento de James Salter, autor del cual habíamos repasado sus novelas imprescindibles en otra oportunidad.

Hoy, la idea es recordar cómo fue la vida y la trayectoria de este hombre que, además de dedicarse a la escritura, fue piloto y oficial de carrera en la Fuerza Aérea Estadounidense.

James Arnold Horowitz, tal su nombre real, llegó al mundo el 10 de junio de 1925 en New Jersey. Sus padres fueron Mildred Scheff y George Horowitz.

Instalado en Nueva York desde sus dos años de edad, fue educado primero en Horace Mann School y, a pedido paterno, más tarde asistió a la academia militar de West Point. Tras años de dedicarse a la actividad militar (marco en el cual llegó a ser teniente a comienzos de 1947 y, con el tiempo y muchas horas de vuelo en combate, alcanzó el grado de comandante), completó un master en la Universidad de Georgetown. En sus ratos de ocio, cuando no se desempeñaba como oficial de operaciones de escuadrón, se dedicó a la literatura.

Este hombre que formó una familia numerosa junto a su primera esposa Ann (de quien se divorció en 1975 y tuvo a Allan, Nina y a los gemelos James y Claude) y engendró otro hijo en 1985 junto a Kay Eldredge, es responsable de títulos como “Juego y distracción”, “Años luz”, “En solitario”, “La última noche” y “Todo lo que hay”, entre muchos otros. Acerca de su realidad familiar hay que señalar además que, en 1980, la tragedia se hizo presente en su vida cuando halló a su hija Allan electrocutada en la ducha.

James Salter, quien a lo largo de su trayectoria fue merecedor de distinciones como el Premio PEN/Malamud Award y el Windham-Campbell Literature Prize, perdió la vida el 19 de junio de 2015.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.