Las novelas que no debes perderte de Colson Whitehead

¿Estás buscando nuevo autor para disfrutar de tu próxima lectura? Si es así, te puede interesar conocer la figura que ahora te vamos a presentar. Nos estamos refiriendo al escritor estadounidense Colson Whitehead (1948), que ha conseguido especialmente protagonismo este año 2017 porque ha sido galardonado con el prestigioso Premio Pulitzer.

¿Quieres conocer algunas de las mejores novelas que ha escrito y que están recomendadas tanto por crítica como por lectores? Te exponemos algunas a continuación. Toma nota:

El ferrocarril subterráneo

El citado galardón literario así como también el National Book Award son los reconocimientos que ha obtenido esta obra que gira en torno al siempre duro tema de la esclavitud.

La protagonista no es otra que Cora, una joven esclava que se encuentra en una plantación de algodón de Georgia. Allí sufre los avatares de su vida y las míseras condiciones en las que le tienen los dueños del lugar. Sin embargo, encontrará un rayo de esperanza cuando conozca a César. Este es un joven de Virginia que le dará a conocer lo que se da en llamar el ferrocarril subterráneo, que se puede convertir en su única vía de escape para poder huir de esa vida.

Un ferrocarril que se plantea como un conjunto de estaciones clandestinas que se encuentran unidas entre sí por lo que son raíles subterráneos.

La intuicionista

En el año 2000 fue cuando se publicó en castellano esta segunda novela de Colson Whitehead que tiene como personaje central a Lila Dae, que es la primera inspectora negra de lo que es el departamento de ascensores de la ciudad. Su situación no es nada fácil y más cuando en su trabajo hay dos grupos: los profesionales que reparan los ascensores tirando de manual y los que simplemente accediendo a uno de esos ya saben qué problema hay y cómo solucionarlo.

La mujer pertenece a los segundos y cuenta con el mejor índice de resultados de todo el departamento. Pero su trabajo y su figura se ponen en entredicho cuando uno de los ascensores que había revisado y que pertenecía a un rascacielos cae.

Esa situación hará que los compañeros “rivales” aprovechen la circunstancia para poner en entredicho a Lila. Sin embargo, ella tiene claro que no ha cometido ningún error y está dispuesta a demostrarlo sea como sea.

Zona Uno

Si te gustan las historias de zombies y de futuros totalmente diferentes a los que imaginamos, te puede resultar esta otra novela, que vio la luz en el año 2012.

La narración cuenta que una epidemia ha devastado el planeta, tanto es así que ahora la población se encuentra dividida en dos: los infectados y los sanos. En Manhattan se han tomado medidas excepcionales y se considera que ya se ha conseguido acabar con todos o con casi todos los infectados. Sin embargo, se descubrirá pronto que quizás no es así. Y quienes realizarán el hallazgo no serán otros que la brigada de limpieza que se encuentra trabajando en la llamada Zona Uno.

¿Qué te parecen las propuestas de Whitehead? ¿Te animas a leer alguna?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.