Las novelas más apasionantes de Isaac Rosa Camacho

Dentro de la literatura sevillana hay que destacar la figura de un autor que en poco tiempo ha conseguido convertirse en un referente por su calidad en los distintos géneros que ha cultivado. Nos estamos refiriendo a Isaac Rosa Camacho, ganador del Premio Andalucía de la Crítica, entre otros galardones.

El ensayo, el cuento o el teatro son algunos de los campos en los que ha trabajado. No obstante, en este caso queremos hacer especial mención a sus novelas pues las mismas, con las que ha logrado un gran éxito, se definen especialmente porque son sencillamente apasionantes.

isaac-rosa

El primer libro que queremos recomendarte en este sentido es el que lleva por título El vano ayer. Se publicó en el año 2004 y él nos acerca a la situación que se vivía en la España que se encontraba sometida al régimen del general Franco.

En ese escenario, y con grandes dosis de ironía, es como este escritor nos acerca a la historia de un viejo profesor universitario que, casi sin saber porqué, se ve metido de lleno en un caso muy complicado relacionado con la desaparición de un estudiante. Desaparición que ha sido totalmente inesperada y a la que no le encuentra ningún tipo de explicación aparente.

Presente y futuro vital

El país del miedo, que vio la luz en el año 2008, es otra de las novelas más interesantes de la bibliografía de Isaac Rosa Camacho. Precisamente esta, que recibió el Premio Fundación José Manuel Lara, también toma como punto de partida la complicada situación en la que de pronto se ve envuelto el protagonista.

pais-miedo

Aquel es un hombre que tiene un grave problema en su vida: no es capaz de tomar decisiones. Tiene miedo a optar por un camino y es precisamente eso lo que provoca que tenga que hacer frente a momentos de todo tipo. ¿Cómo los afrontará? Mintiendo y engañando, lo que supondrá que aquellos se compliquen aún más.

Además de todo ello, el autor aprovechará esta trama para dejar patente el gran poder que juegan en nuestro día a día los medios de comunicación.

A estos dos trabajos interesantes y de gran valor narrativo, tendríamos que añadir un tercero igualmente significativo. Se trata de la novela titulada La habitación oscura, que precisamente en este 2013 ha llegado a las librerías de todo el país.

De intriga y de denuncia es este trabajo que comienza con un singular planteamiento: la construcción de una habitación a la que nunca entra la luz. Un grupo de jóvenes son los que deciden crear ese habitáculo como un juego, como una manera de experimentar y de sentir en él multitud de elementos gracias a que está insonorizado y completamente cerrado.

No obstante, el tiempo pasa. En concreto, transcurren quince años en los que todos aquellos van entrando y saliendo de esa estancia oscura. Lo hacen hasta llegar a la edad adulta en la que se dan cuenta de la dura realidad que les ha tocado vivir y en la que se sienten estafados. ¿Por qué? Porque a su generación se le ofrecía un futuro mejor, pero ahora descubren que esa promesa era falsa, viven en un mundo con precariedad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.