Novelas ambientadas en Venecia

Como la ciudad de los canales o la reina del Adriático se conoce a una de las urbes más hermosas de Italia y de toda Europa. Nos estamos refiriendo a Venecia. Una población llena de magia, de romanticismo, de misterio y de belleza innegable que no solo la ha llevado a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad sino que se ha convertido en fuente de inspiración para muchos escritores.

Es cierto que existe una amplia lista de obras que están ambientadas en la tierra de los vaporettos. No obstante, en este caso queremos centrarnos en algunas que, sin lugar a dudas, merecen ser tenidas en cuenta bien por sus tramas realmente interesantes o bien porque consiguen que conozcamos más a fondo la ciudad:

Muerte en Venecia

En el año 1912 fue cuando vio la luz esta novela corta escrita por el alemán Thomas Mann, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1929.

El protagonista no es otro que un autor alemán llamado Aschenbach. Este ha decidido tomarse unas vacaciones para intentar salir adelante de la fuerte depresión que sufre y para alejarse del bullicio de Múnich. Para ello ha elegido como destino Venecia.

Se hospedará en un lujoso hotel junto y allí conocerá a un joven, Tadzio, que le cautivará desde el primer momento. Tanto es así que la atracción que sentirá por él se convertirá en obsesión. Y eso le hará ser capaz incluso de olvidarse de sí mismo y de su salud con tal de poder ver a ese muchacho que idolatra.

Las hijas del agua

La televisiva Sandra Barneda es la autora de esta novela de éxito actual que viene a ser la tercera parte de su tetralogía sobre los cuatro elementos naturales. Entre los libros más vendidos del momento se encuentra ese libro que toma como escenario la bella y enigmática Venecia para poder reivindicar el papel de la mujer y el valor de la libertad.

Todo eso lo plantea a través de la figura de Lucrezia Viviani, una joven que, a finales del siglo XVIII, tiene que hacerle frente al hecho de que su padre le ha concertado un matrimonio con un hombre al que no ama. Esa circunstancia hace que tenga claro que no desea casarse y que está dispuesta a todo con tal de evitar el enlace.

Y será en ese momento cuando entre en escena Arabella Massari, una mujer que descubrirá que Lucrezia es la fémina que está llamada a convertirse en la encargada de mantener el legado de las Hijas del Agua. Sí, de una hermandad secreta conformada únicamente por mujeres dispuestas a luchar por su derecho a ser libres.

Muerte en la Fenice

Los apasionados del género policíaco y de suspense encontrarán realmente interesante esta otra novela ambienta en Venecia. Fue publicada en el año 1992 y es obra de la famosa escritora norteamericana Donna Leon.

El libro da comienzo con un asesinato, el del director de orquesta Hellmut Wellauer que aparece muerto durante una representación en el veneciano teatro de La Fenice.

El investigador Guido Brunetti será el encargado de la investigación de este crimen, llevado a cabo usando cianuro. Y no tendrá nada fácil dar con el responsable pues son muchas las personas que el fallecido tenía en su contra.

¿Qué te parecen estas novelas inspiradas en la ciudad de los canales? ¿Te animarás a disfrutar para dejarte enamorar por ese hermoso rincón de Italia?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.