10 curiosidades sobre Thomas Mann

Uno de los mejores autores europeos del siglo XX. Así es como se ha calificado por muchos expertos al escritor del que ahora queremos hablar. Nos estamos refiriendo al alemán Thomas Mann, nacionalizado estadounidense, que obtuvo el Premio Nobel en el año 1929.

thomas-mann

Ese reconocimiento o el hecho de habernos legado importantes obras como La montaña mágica (1924) han hecho de esta pluma alguien muy relevante. Sin embargo, eso no impide que existan curiosidades o aspectos de su vida y bibliografía que no sean conocidos por todos. Pero vamos ahora a ponerle remedio. Así, si sigues leyendo descubrirás particularidades del mismo de las que quizás no tengas ni idea:

  1. Era un fan de la música y en concreto de la de Richard Wagner. Precisamente muchos de los personajes a los que dio forma en sus obras compartían con él esa afición.
  2. Algunos de sus primeros amores, que fueron chicos, los evocaría o reflejaría en cierta medida en varios de sus libros. Este sería el caso, por ejemplo, de Armin Martens, al que representó en la novela Tonio Kröger (1903) como Hans Hansens. Y lo mismo sucedió con una de sus relaciones más importantes, la que mantuvo con Paul Ehrenberg, al que convirtió en el Rudi Schwerdtfeger de Doctor Faustus (1947).
  3. A pesar de sus escarceos con personas de su mismo sexo, Thomas Mann acabó casándose con Katia Pringsheim, con la que tuvo seis hijos. No obstante, eso no evitó que cometiera infidelidades puntuales con otros hombres.
  4. Muy prolífico fue este autor. No obstante, no nos ha permitido disfrutar de toda su producción porque gran parte de la misma decidió destruirla por considerar que no tenía la calidad suficiente.
  5. No todo el mundo lo sabe pero el escritor Gustav von Aschenbach que aparece en su novela La muerte en Venecia (1912) es una representación de Mann.
  6. Los conflictos bélicos y posiciones políticas de Alemania así como el suicidio de su hermana Clara provocó que Thomas se distanciara enormemente de su hermano favorito, de Heinrich. No obstante, una grave enfermedad de este último propició que volvieran a reencontrarse después de mucho tiempo.
  7. Desde el primer momento, se manifestó absolutamente en contra del nazismo, incluso cuando este “estaba en pañales” y nada hacía presagiar todo lo que ocasionaría después.
  8. Fue un fiel defensor de la homosexualidad. Tanto es así que incluso, junto a otros artistas del momento, firmó una petición para que la misma fuera despenalizada.
  9. Se considera que Thomas Mann era un escritor muy maniático e incluso perfeccionista hasta el extremo. De ahí que se haya dado a conocer que cuidaba hasta el mínimo detalle, como así lo demuestra el hecho de que de cada personaje pensaba e inventaba su firma.
  10. Además de grandes obras, entre las que se halla también Los Buddenbrook (1901), también nos legó una gran cantidad de citas célebres. Entre las más significativas nos encontramos con las siguientes:
    poem


Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.