Resumen de El mercader de Venecia

Aunque el dramaturgo inglés William Shakespeare escribió «El mercader de Venecia» entre 1594 y 1597, esta obra que fue llevada al cine en 2004 recién fue publicada en el año 1600.

El relato cuenta una historia que se desencadena a partir de que Bassanio, un noble pero humilde veneciano, le pide prestada a su amigo, un próspero comerciante llamado Antonio, una importante suma de dinero para poder impactar a la familia de Porcia, una rica heredera.

Como Antonio no tiene disponible esos fondos por haberlos empleado en sus barcos, decide ayudar a Bassanio a través de Shylock, un judío usurero que acepta prestar el capital con la única condición de que, si el dinero no es devuelto en la fecha pactada, Antonio deberá dar una libra de su propia carne más cercana al corazón.

Por decisión paterna, Porcia contraerá matrimonio con aquel joven que consiga encontrar su retrato entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y, el restante, de plomo). Por fortuna, Bassanio acierta y se compromete con Porcia, quien, como muestra de amor, le otorga una alianza que él no deberá perder nunca. Por su parte, la criada de la heredera, Nerissa, hace lo mismo con Graciano, un amigo del pretendiente.

Tiempo después, trasciende la noticia de que los barcos de Antonio naufragaron y, ante la imposibilidad de recuperar su dinero, Shylock reclama su libra de carne. Producto de esta situación surge un juicio presidido por el Duque de Venecia donde Porcia llega disfrazada de abogada y Nerissa adopta el rol de asistente con el objetivo de defender a Antonio.

Tras una larga discusión, la supuesta letrada admite que Shylock tiene derecho, por ley, a cobrarse la libra de carne pero con la particularidad de que, en ese proceso, no se puede derramar ni una sola gota de sangre.

Sin embargo, pronto se descubre la conspiración de Shylock y la realidad cambia por completo. Aunque el Gran Duque le perdona la vida, decide repartir sus riquezas entre Antonio y el Estado.

Al conocer esta resolución, el amigo de Bassanio propone renunciar a su parte si el acusado se convierte al cristianismo y deja sus propiedades a Jessica, quien ha sido desheredada por haberse casado con un cristiano.

Por su parte, las abogadas (cuya identidad real hasta ese entonces era desconocida por los involucrados) piden a cambio de su ayuda los anillos que Bassanio y Graciano habían recibido de sus esposas…

Comentarios1

  • angel190288

    Genial suena como a comedia romantica jejeje, apuesto a que es una obra muy buena...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.