La Navidad a través de la literatura

Con la llegada de diciembre, el encendido tradicional de las luces en las calles de las ciudades o la puesta a la venta de un sinfín de turrones y mantecados en los centros comerciales, nos queda claro que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Se trata de una época en la que se fomenta la solidaridad y el reencuentro con los seres queridos. Y todo ello ha inspirado, desde hace siglos, a multitud de escritores que han encontrado en la misma el escenario perfecto para desarrollar sus historias. En muchos casos han plasmado en las narraciones ese aire de magia y felicidad que se asocia a las fiestas navideñas, pero, en otros, lo que han hecho ha sido darles una vuelta de tuerca y hacerlas realmente imprevisibles e incluso siniestras.

Si quieres acercarte un poco más a la Navidad a través de la bibliografía literaria, no dudes en disfrutar de los siguientes libros:

Cuento de Navidad. En el año 1843 fue cuando Charles Dickens llevó a cabo la publicación de esta novela clásica, también conocida por el título de Canción de Navidad, que gira en torno a la figura de Ebenezer Scrooge.

Aquel es un despiadado y avaro hombre que no siente apego por nada ni por nadie, que no sabe lo que es la solidaridad y el respeto. Pero eso cambiará el día de Nochebuena. Y es que, mientras que se encuentra cenando sólo en casa, recibirá la visita de tres singulares fantasmas, que le permitirán realizar viajes en el tiempo: al pasado, al presente y al futuro.

De esta manera, al rememorar la felicidad de su infancia junto a su familia, al descubrir las penalidades de quienes le rodean en el momento actual y al saber cómo morirá, el huraño y egoista protagonista cambiará.

Reflexionará y decidirá dejar a un lado su despiadado carácter para disfrutar de la vida, para ayudar al prójimo y para ser más feliz.

untitled

Con mis propias manos. La Navidad del comisario Ricciardi. En este año 2014 es cuando se ha publicado este libro de misterio y policíaco del escritor Maurizio de Giovanni.

Como su título indica, aquel trabajo tiene como figura central a un policía que, en la ciudad de Nápoles y en 1931, tendrá que hacerle frente a un nuevo caso. Deberá resolver el asesinato de un matrimonio (Emanuele Garofalo y Constanza) justo una semana antes de que den comienzo las fiestas navideñas.

Junto a Maione, procederá a recabar pistas y a intentar atar cabos para dar con la identidad de la persona que ha cometido tan crueles crímenes. Y no será tarea fácil pues el único objeto que ha dejado el delincuente junto a los cadáveres es la figurita rota de un belén, concretamente la de San José.

propias-manos

El ladrón de la Navidad. La autora del género de suspense Mary Higgins Clark es quien, en el año 2010, procedió a presentar esta narración que da comienzo cuando dos familias, las de Alvirah Meehan y Regan Reilly, decidan pasar juntas, junto a otra amiga, un fin de semana navideño en Stowe. El objetivo de aquellas es disfrutar de la nieve y también ser testigos de cómo los miembros del famoso Rockefeller Center eligen el árbol que se convertirá en el emblema de las fiestas en Nueva York.

Todo parece indicar que pasarán unos días llenos de paz y de felicidad. Pero quizás no sea así. Y es que en los alrededores se encontrará Packy Noonan, un delincuente que aprovechará su permiso de prisión para intentar recuperar el botín que escondió en un árbol antes de entrar en la cárcel. Pero no lo tendrá fácil. ¿Por qué? Porque su árbol ha sido comprado por el Rockefellecer Center y eso hará que deba actuar rápidamente.

Un complicado entramado de situaciones que se volverá más difícil cuando desaparezca la amiga de las dos familias.

ladron-navidad

Comentarios1

  • La Pilarica

    Realmente es un “Cuento de Navidad” que a través del tiempo y diferentes generaciones se mantiene vigente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.